Colaborarán en materia docente e investigadora

La UCLM y la Universidad París-Est estrechan lazos para afianzar el Campus de Excelencia Internacional

31/07/2012

31/07/2012

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el coordinador del Campus de Excelencia CyTEMA, Francisco Sáez, se han reunido con el profesor de la Universidad París-Est Guilles Lefebvre con el objetivo de afianzar en la elaboración de la agenda de actividades conjuntas que las dos universidades realizarán al amparo del Campus de Excelencia, y de colaborar en materia docente e investigadora.

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el coordinador del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, Francisco Sáez, se han reunido con el profesor de la Universidad París-Est Guilles Lefebvre, con el objetivo de colaborar en materia docente e investigadora.

Esta visita ha ayudado a afianzar en la elaboración de la agenda de actividades conjuntas que las dos universidades realizarán al amparo del Campus de Excelencia Internacional. Por ello, antes de final de año una delegación francesa visitará la UCLM y mantendrá varios encuentros de trabajo con diversos grupos de investigación de la Universidad regional con la finalidad de encontrar sinergias y poder desarrollar proyectos líneas de investigación conjuntas.

Desde la Universidad se ha destacado el valor de este encuentro al ser la Universidad París-Est es una de las entidades agregadas al Campus de Excelencia CyTEMA (Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente). Recordar que la UCLM consiguió en 2011 el distintivo de Campus de Excelencia Internacional con su proyecto CyTEMA. Este está encuadrado en la Estrategia Universidad 2015 que tiene como finalidad modernizar la universidad española y promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones con el objetivo de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo territorial.

Asimismo, durante esta reunión se ha incidido en que CyTEMA pretende ofrecer, de la mano del sector empresarial y de otros organismos públicos de investigación, una visión global de la cadena energética y soluciones integradas que permitan el impulso industrial y la creación de nuevos productos competitivos que contribuyan al crecimiento regional.

El Campus Cytema se constituye como un marco multidisciplinar necesario que permita el avance del conocimiento científico-tecnológico que garantice el desarrollo sostenible en toda la cadena energética, desde la gestión eficiente de los recursos energéticos hasta el impacto que sobre el entorno tiene la explotación de dichos recursos y las transformaciones energéticas. Además se construye a través de la agregación estratégica con las universidades París-Est Crétiel (UPEC) y Tecnológica de Eindhoven (TU/e), con el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustibles (CNH2) y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) con las empresas Elcogas, Indra y Solaria; y con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete.

CyTEMA, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pretende la integración de las capacidades existentes en centros públicos y empresas y establecer lazos estables y eficientes entre el sector público y el privado

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 31 de julio de 2012