El catedrático de Historia del Arte Fernando Marías dictó la lección inaugural

El Greco y su tiempo, protagonistas del XXII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí

02/07/2012

02/07/2012

"El Greco y su tiempo: griegos, conversos y heterodoxos" es el título del XXII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, inaugurado este mediodía en el Campus de Toledo. Este programa estival, que vuelve a superar el medio centenar de asistentes, se desarrollará durante tres jornadas con el objetivo de analizar el contexto sociocultural en el que se desarrolló la figura de El Greco, de cuyo fallecimiento se cumplirán 400 años en 2014.

Así lo indicó en el acto inaugural el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo, que dirige el curso junto al director del Museo Sefardí, Santiago Palomero. El catedrático de Historia Medieval atribuyó el éxito de esta iniciativa, año tras año desde hace 22, tanto a la temática que aborda el programa como a la calidad de los ponentes, lo que hace que muchos de los matriculados repitan cada verano.

El profesor Izquierdo agradeció el apoyo de todas las instituciones que durante más de dos décadas han hecho posible la celebración de este curso, en particular a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que no solo lo acoge, sino que ha editado la mayoría de los contenidos de los cursos anteriores. Así mismo el decano señaló la incorporación de la Fundación Greco 2014 al grupo de patrocinadores, representada en la mesa inaugural por su director general, Jesús Carrobles.

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, que presidió la inauguración junto al director general de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás, indicó que este curso es un buen ejemplo de la triple función que la UCLM desarrolla en sus campus, al aunar docencia e investigación con el mantenimiento y la difusión de la cultura. Así mismo, destacó la herencia hispanojudía y sefardí de la ciudad de Toledo y el esfuerzo que la Universidad regional realiza en la promoción de este patrimonio, tanto a través de este curso de verano como de las numerosas actividades que realiza la Escuela de Traductores en torno a la lengua hebrea.

Por su parte el director general mostró su satisfacción por la celebración de este curso “para crear el ambiente que de aquí a dos años va a congregar en torno a El Greco” y reivindicó la “heterodoxia” como clave para la “evolución” y el “hallazgo de soluciones”.

Tras el acto inaugural, en el que también participaron el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Sefardí, Juan Ignacio de Mesa, y la concejala del Ayuntamiento de Toledo María Teresa Puig, el catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Msdrid Fernando Marías dictó la lección inaugural, titulada “Artistas, limpieza de sangre y heterodoxia en la pintura española de los siglos XV al XVII”. Esta tarde las sesiones se trasladan a la residencia universitaria Santa María de la Cabeza, donde Miguel Ángel Bunes y Alfredo Mateos Paramio revisarán, respectivamente, la situación del Mediterráneo en el siglo XVI y las anotaciones de El Greco durante su estancia en Toledo.

Mañana será el turno de Miguel Ángel Gómez Vozmediano, Palma Martínez Burgos, Ana Carmen Lavín y Fernando Martínez Gil, cuyas intervenciones abordarán, entre otros aspectos, la situación de los conversos toledanos en la época del pintor cretense, las iconografías en el arte a finales del siglo XVI o el imaginario converso a través de los falsos cronicones y los libros plúmbeos. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre el inicio del Siglo de Oro en la capital regional.

La tercera y última sesión incluye las intervenciones de Uriel Macías y Juan Ignacio Pulido, quieres analizarán, respectivamente, la incidencia de la cultura judía en los libros hispanos del siglo XVI y la situación de los conversos en la España gobernada por los Austria. De forma previa a la clausura se desarrollará una mesa redonda sobre las purezas de sangre y del lenguaje.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 2 de julio de 2012