Trabajo realizado por profesores y alumnos de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca

Investigadores de la UCLM presentan un estudio sobre las tecnologías emergentes de Metamateriales e Identificación por Radiofrecuencia

13/07/2012

13/07/2012

Profesores y alumnos de la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca del grupo de Electromagnetismo Aplicado han presentado en el Congreso Internacional PIERs celebrado en Malasia un estudio teórico-experimental sobre la convergencia de las tecnologías emergentes de los Metamateriales y la Identificación por Radiofrecuenca (RFID).

En este trabajo de investigación se ha estudiado el uso de la tecnología emergente de los metamateriales aplicada a una tecnología joven como es la identificación por radiofrecuencia con el objetivo de diseñar antenas lectoras con características de radiación mejoradas. Publicado recientemente en la revista IEEE Antennas and Wireless Propagation Letters, sus resultados indican que las antenas basadas en metamateriales amplían significativamente los grados de libertad en el diseño de estructuras radiantes aplicadas a RFID.

Estos metamateriales son estructuras creadas artificialmente que presentan propiedades electromagnéticas inusuales y que no suelen aparecer en materiales convencionales. Su principal característica es que poseen propiedades electromagnéticas no existentes en la naturaleza que traen como consecuencia que se pueda controlar su comportamiento electromagnético.

Esta investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha centrado en la posibilidad de aplicar los metamateriales a la tecnología de identificación con frecuencia de operación a 868 MHz. No obstante los metamateriales tienen una gran importancia en la actualidad en el campo del electromagnetismo con estudios destinados a obtener dispositivos que mejoren las prestaciones de diseños convencionales.

El RFID, por su parte, es un sistema de almacenamiento y recuperación de información que se basa en la utilización de etiquetas que se pueden adherir a objetos, animales, personas…, un sistema que sustituirá en un futuro no muy lejano al actual código de barras. Su objetivo radica en transmitir la identidad del objeto al que pertenece mediante ondas de radio y tiene como una de sus principales ventajas que no se requiere visión directa entre la etiqueta y el lector, como en el caso del código de barras.

La investigación se ha llevado a cabo en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con investigadores pertenecientes al Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado de la Universidad de Birmingham y al Instituto de Telecomunicaciones y de Aplicaciones Multimedia de la Universidad de Politécnica de Valencia.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 13 de julio de 2012