Presentación realizada por la vicerrectora María Ángeles Zurilla

El Vicerrectorado de Cultura destaca el éxito de las actividades desarrolladas durante este año

25/07/2012

25/07/2012

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María Ángeles Zurilla, ha presentado el balance de Cursos de Verano y ha resumido las actividades culturales desarrolladas en los últimos meses, en un año marcado por la austeridad, calidad y actualidad.

Más de 300 alumnos han participado en los Cursos de Verano 2012 organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así lo ha confirmado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, quien ha repasado la actividad desarrollada por su Vicerrectorado desde su llegada al cargo.

Más de 100 ponentes han permitido el desarrollo de todos los cursos ofertados (nueve en total), distribuidos por los distintos campus de la UCLM y que han mantenido el nivel de años anteriores gracias a la calidad de los asuntos tratados y a la autofinanciación para poder llevarlos a cabo. La Vicerrectora ha agradecido la colaboración de empresas, instituciones y entidades colaboradoras en este programa, plenamente consolidado en la Universidad regional.

Zurilla ha apuntado además la incidencia del programa ‘Alternativa Cultural’ en la comunidad universitaria al intentar acercar la cultura a través de talleres formativos, jornadas de cata, muestras expositivas, concierto final de grupos de cámara y ayudas a actividades de centros, departamentos y delegaciones de alumnos. Programación que en su primera andadura ha contado con 19 actividades, más de 200 inscritos en talleres y jornadas y con la participación de más de medio centenar de artistas en concursos y exposiciones. Una iniciativa que, al igual que los Cursos de Verano, se ha desarrollado con la máxima austeridad y que ha servido para consolidar la programación de talleres.

Asimismo ha resaltado la evolución del Programa de Aprendizaje de Español para Extranjeros en el Campus de Cuenca (ESPACU), cuyo curso intensivo de verano se clausura este viernes. Muestra del éxito de esta iniciativa es la duplicación del número de estudiantes inscritos para el curso anual que se iniciará en septiembre en el campus.

Por otro lado, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria ha señalado que más de 14 equipos han tomado parte en la Liga de Debate universitario que tuvo como vencedor al equipo ‘Mendel’, quien representó a la UCLM en la Liga de Debate del G9 celebrada en Oviedo.

Una alta participación que se suma al interés en las actividades organizadas por el Servicio de Deportes. En ellas, como ha confirmado Zurilla, han formado parte más de 7.000 deportistas; se han logrado 5 medallas en los Campeonatos de España, y ha contado en la XXII edición del Trofeo Rector con 3.355 participantes.

Por último ha aseverado que más de 600 alumnos cursaron los ciclos del programa de la Universidad de Mayores José Saramago en los distintos campus de la UCLM.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 25 de julio de 2012