Es uno de los autores más importante de la lírica española de la segunda mitad del siglo XX

El poeta Félix Grande, homenajeado en un curso de verano de la Universidad regional

10/07/2012

10/07/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) homenajeará durante tres días la figura del poeta Félix Grande. El curso de verano Leer y entender la poesía. Félix Grande. Una vida en la palabra propondrá una perspectiva general de su producción a través de conferencias de expertos en su obra, el testimonio de sus amigos y compañeros y, principalmente, la palabra y presencia del propio autor.

Más de una veintena de alumnos homenajearán la figura del poeta Félix Grande hasta el 11 de julio en el curso de verano Leer y entender la poesía. Félix Grande. Una vida en la palabra dirigido por el catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Martín Muelas y por el profesor de la Universidad del País Vasco Juan José Lanz.

Durante tres sesiones se incidirá en argumentar que la obra de Félix Grande es una de las aportaciones más importantes a la lírica española de la segunda mitad del siglo XX. Un curso que propone dar una perspectiva general de la figura y la producción de Félix Grande a través de las conferencias de expertos en su obra, el testimonio de sus amigos y compañeros y, sobre todo, la palabra y presencia del propio autor.

Poeta y crítico literario, Félix Grande ha recibido premios importantes como el Adonais (1964), Casa de las Américas (1968) y Nacional de Poesía (1978). Pertenece a la generación de poetas españoles que se iniciaron en la década de los 60 preocupados por los temas sociales, pero que pronto se centraron en una poesía estética.

Martín Muelas ha destacado que este reconocimiento a Félix Grande pondrá de manifiesto “su coherencia, su fuerza expresiva, su mestizaje de estéticas y tonos, su diálogo constante con el lector y su compromiso con la sociedad”, factores que además “invitan a profundizar en su mensaje y en su textura”.

La vicerrectora del Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha apuntado durante su presentación que su aportación a la cultura española no se limita a la poesía, aunque sea este el aspecto en el que se centra el curso de verano, sino que su pluma también ha sido testigo durante mucho tiempo de la revista Cuadernos americanos. Además ha destacado la importancia de apoyar manifestaciones culturales de este calado a pesar de todas las limitaciones presupuestarias existentes, y la conveniencia de extender la programación de los cursos de verano de la Universidad regional a enclaves tan significativos como la localidad conquense, que permite el desarrollo de una actividad de este tipo dentro de un marco de enorme riqueza cultural y artística.

En este sentido ha matizado que un año más no sólo se trata de profundizar y abrir nuevas perspectivas en la obra de un autor esencial sino de crear un ambiente favorable para el disfrute y la participación común de un género literario que se encuentra siempre un poco alejado del público común.

Tras el acto de inauguración, el poeta, novelista y crítico, Félix Grande, ha sido el encargado de recitar la conferencia inaugural Lectura comentada de poemas. Ponencia que ha dado paso a tres jornadas de intercambio de ideas, opiniones, mesas redondas, así como de la presentación de un cómic multilingüe sobre la vida y obra de Diego Jesús Jiménez realizado por los alumnos del IES Diego Jesús Jiménez de Priego.

Asimismo, Leer y entender la poesía. Félix Grande. Una vida en la palabra rendirá un homenaje a uno de los poetas que vio nacer estos encuentros en el décimo aniversario de su muerte y el nonagésimo de su nacimiento: José Hierro, “otro imprescindible de la poesía del siglo XX”

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 10 de julio de 2012