Es una iniciativa del Departamento de Historia

10/07/2012

Vínculos de Historia, nueva revista de la UCLM

10/07/2012

El Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha ha lanzado Vínculos de Historia, una revista electrónica que pretende convertirse en un referente científico en su ámbito, para lo que cuenta con firmas tan relevantes como la de su director, el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón. La nueva publicación está accesible en la dirección http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos

Un dossier monográfico sobre el agua ocupa el primer número de Vínculos de Historia, la revista creada por el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de contribuir a la difusión de los estudios que se realizan en este ámbito científico y promover el debate sobre cuestiones puntuales.

Dirigida por el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, la publicación refleja fielmente la especial configuración del Departamento de Historia de la UCLM, albergando artículos desde la Prehistoria a la actualidad. Este carácter transversal constituye uno de los elementos diferenciadores de esta publicación electrónica. El segundo, quizá más importante, responde a su intención de animar la discusión en el ámbito histórico, tal y como explica el propio Pérez Garzón en la presentación de la revista: “Conjeturar dudas sobre temas tradicionales sirve, por tanto, para romper las tendencias a la fosilización que acechan a cualquier oficio. La controversia es imprescindible para enriquecer el pensamiento y para renovar los saberes”.

El proyecto de Vínculos de la Historia comenzó a concebirse en abril de 2011, con el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación. La iniciativa está gozando de una acogida muy favorable en la comunidad internacional de historiadores, algunos de cuyos más relevantes representantes se han integrado a ella en los consejos de Redacción y Asesor o como autores.

Accesible en http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos, Vínculos de la Historia se estructura en tres secciones: un dossier monográfico, encargado por el equipo editorial a destacados historiadores españoles y extranjeros; otra parte de carácter misceláneo, que admite envíos abiertos; y la última, dedicada a recensiones de libros y balances de diverso tipo, que también contempla los envíos abiertos. Vínculos de historia acepta trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

En suma, y en palabras de su director, la revista nace “con la aspiración de la máxima calidad historiográfica y con el empeño de cumplir los criterios exigidos a las revistas científicas por los índices y catálogos de referencia académicos más relevantes”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de julio de 2012