El rector de la UCLM defiende la autonomía universitaria

"Siempre hemos gestionado con eficacia y eficiencia los fondos públicos, no necesitamos tutelas"

11/07/2012

11/07/2012

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha dejado claro hoy que la institución académica "siempre ha gestionado con eficacia y eficiencia los fondos públicos, por convicción" y ha advertido que "no necesitamos tutelas". En declaraciones a los medios de comunicación, Collado ha recordado el "gran esfuerzo" que la Universidad regional ha hecho para ajustar su presupuesto, acorde con el momento actual.

“Siempre hemos gestionado con eficacia y eficiencia los fondos públicos. La UCLM lo hace y lo va a hacer, pero por convicción propia de que así hay que hacerlo. No necesitamos tutelas”. Con estas palabras el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha respondido al consejero de Educación, Marcial Marín, tras anunciar que el Gobierno regional controlará la ejecución presupuestaria de la UCLM y que podría dejar de pagarle la asignación nominativa “si no cumple”.

En este sentido, el rector ha recordado que el próximo viernes la UCLM presentará la liquidación de la Cuenta de 2011 ante el Consejo Social y ahí la institución dejará ver que la misma ha cumplido con la legislación, al tiempo que ha recordado que la Universidad regional no elabora sus presupuestos al margen de la sociedad, ya que los mismos deben recibir el visto bueno del Consejo Social, en el que están representados los agentes sociales, empresariales, políticos y sindicatos de la región.

Miguel Ángel Collado, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de la inauguración de las XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria Informática en el Campus de Ciudad Real, ha vuelto a insistir en el esfuerzo “público, documentado, justificado y razonado” que ha hecho ya la UCLM en términos de recursos humanos, con una reducción de la plantilla del PAS en 80 trabajadores y del PDI asociado de 250, y un recorte del 20% en el contrato con el servicio de limpieza y seguridad. A este esfuerzo, ha recordado, se han sumado otros como la supresión de la acción social, la reducción de cargos académicos y de recursos económicos para centros y departamentos. “Hemos hecho un gran esfuerzo, el mismo que el resto de la sociedad”, ha asegurado.

Por otro lado, y preguntado por el cierre de facultades a la que se refirió el propio consejero de Educación citando como ejemplo Derecho, el rector ha matizado que no son cinco las facultades de Derecho que existen, y aunque ha reconocido que hay titulaciones repetidas en el conjunto de la Universidad, ha matizado que ésta se extiende por toda la región que “está para dar servicio a la sociedad”. “Siempre aplicaremos la racionalidad académica y en recursos” ha manifestado poco antes de recordar que a fecha del 10 de julio y con respecto al mismo periodo del año pasado, el número de preinscripciones para el curso 2012-2013 había experimentado un repunte.

Por último, y en relación a los fondos FEDER, el rector ha explicado que la UCLM consiguió los mismos gracias a la presentación de una serie de proyectos “rigurosos, sólidos y solventes”, dejando así claro que los mismos “no son una lotería”, sino que fueron ganados por la institución por su “buen trabajo” y que la misma tiene de tiempo para su justificación hasta 2015. Asimismo, ha señalado que puesto que la subvención nominativa presupuestada por la Junta para 2012 es insuficiente, la UCLM utilizará los fondos FEDER previa justificación ante la Unión Europea.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de julio de 2012