Los buenos resultados de la primera edición del curso avalan el próximo, cuyo plazo de preinscripción estará abierto hasta el 21 de septiembre

La ESI volverá a formar expertos en el desarrollo de videojuegos

24/07/2012

La ESI volverá a formar expertos en el desarrollo de videojuegos

24/07/2012

El videojuego ocupa ya la primera plataforma de ocio de los ciudadanos. Esto requiere la formación de profesionales competentes capaces de dar respuesta a las necesidades del sector. Con este objetivo la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a organizar una nueva edición del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, cuyo plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre.

La Escuela Superior de Informática (ESI) en el Campus de Ciudad Real celebrará el próximo año académico el II Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos, el cual viene avalado por el éxito de la primera edición y que dio como resultado la creación de seis videojuegos por parte de los alumnos participantes.

El curso, cuyo plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el 21 de septiembre, cuenta con una carga lectiva de 30 créditos ECTS, equivalentes a 750 horas de formación semipresencial que impartirán profesores del centro y personal externo, y tiene un límite de plazas de 25. Su objetivo, tal y como ha explicado durante su presentación el director de la ESI, Eduardo Fernández-Medina, es potenciar la capacitación profesional de los alumnos para la programación de videojuegos, cubriendo así la fuerte y creciente demanda de expertos por parte de las empresas del sector.

Como ejemplo, los datos aportados por el coordinador general de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Stratos, Antonio Arteaga Pérez, organización que colaborará en la segunda edición del curso de experto. Según ha explicado, el videojuego es la mayor industria del ocio en España, con un 62% de menores de edad y un 21% de mayores que se declaran jugadores, y con unos beneficios en 2011 de casi mil millones de euros, muy por encima del cine con 600.

Esto justifica para Arteaga la necesidad de ofertar este tipo de iniciativas formativas, por lo que ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, especialmente por el que es “el décimo arte2.

En la primera edición del Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos participaron 22 alumnos, de los que siete eran titulados y el resto estudiantes, y fue superado con “resultados muy satisfactorios” por el 80% de los mismos. La actividad, según ha indicado su responsable, el profesor de la UCLM Carlos González Morcillo, culminó con la realización de seis videojuegos comercializables y el desarrollo de 25 pequeños videojuegos más que fueron desarrollados a lo largo del curso y sirvieron para completar la formación de los participantes.

La segunda edición del curso, destinado a estudiantes universitarios o egresados interesados en el desarrollo de aplicaciones gráficas 3D, se estructurará en cuatro módulos (arquitectura del motor, programación gráfica, técnicas avanzadas de desarrollo y desarrollo de componentes) y un trabajo final. Tras la preinscripción, los admitidos podrán formalizar la matrícula del 25 de septiembre al 5 de octubre.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de julio de 2012