Lara Harriero, alumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, cuenta su experiencia tras disfrutar de una estancia en Brasil

"Hay que participar en una estancia internacional"

26/07/2012

"Hay que participar en una estancia internacional"

26/07/2012

Un total de 83 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) disfrutarán de una estancia internacional dentro del marco de convenios bilaterales que tiene suscritos con centros y universidades de otros países no europeos. Participar de ellas es una experiencia "única", cómo así cuenta Lara Harriero Chakir, alumna de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo que el curso pasado disfrutó de una estancia en Brasil y complementó su formación académica con prácticas en un bufete de abogados.

La internacionalización en el contexto educativo se ha convertido ya en un factor prácticamente imprescindible para alcanzar el desarrollo y la competitividad profesional que la sociedad del conocimiento exige. Bajo esta premisa, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) afianza año tras año sus programas de movilidad y son cientos los estudiantes dispuestos a disfrutar de ellos.

Europa o ir un poco más lejos es la cuestión que muchos se plantean a la hora de elegir destino para continuar sus estudios. Lara Harriero Chakir quiso cruzar el charco y “conocer la otra parte del mundo”, de ahí que optara por Brasil para cursar Derecho en el Centro Universitario de Curitiba (Unicuritiba), al sur del país. En un primer momento su estancia se limitaba a cinco meses, pero la experiencia resultó tan gratificante que pidió una prórroga por el mismo periodo de tiempo, y aunque ésta finalizó en junio, permanecerá allí participando en distintas actividades hasta septiembre, fecha en la que regresará a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo para finalizar la licenciatura.

Su interés por conocer el Derecho y el sistema judicial sudamericano y por aprender un nuevo idioma llevó a Lara hasta Brasil. “En España todos estudian Derecho europeo o norteamericano”, justifica. La idea inicial era asistir a clases, sin embargo, una vez allí, en su camino se cruzó la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos a través de la realización de prácticas en un bufete de abogados que presta servicios al Instituto de Protección y Defensa del Consumidor y Ciudadano. No lo dudó, y hasta septiembre seguirá defendiendo a los consumidores.

La experiencia que en este tiempo ha vivido Lara ha sido “única” y no tiene más que “buenas palabras” para referirse a la misma y a la oportunidad que le brindó la UCLM de participar en la misma, de ahí que animé a todos los alumnos a vivirla en primera persona.

Razones sobran. En el plano personal confiesa haber crecido y madurado. “Aquí las cosas no son tan fáciles como cuando estás en casa de tus padres. Todo lo que quería tuve que labrarlo por mí misma y aunque al principio resulta difícil te das cuenta de que merece la pena”. En el aspecto académico asegura haber conocido otra metodología de enseñanza-aprendizaje distinta que además ha dado buenos resultados, tal y como reflejan las calificaciones obtenidas.

Una combinación perfecta, en la que “todo han sido ventajas”. “He hecho grandes amigos y he conocido a grandes profesionales del Derecho. Nunca olvidaré la hospitalidad y la compresión que todos me han brindado y que algún día me encantaría devolverles”, asegura Lara, que ahora prepara una competición de arbitraje internacional que se celebrará dentro de dos meses en Washington.

Si tras leer sus palabras todavía hay un alumno indeciso, cuya balanza se incline por igual a la hora de plantearse si participar o no en los programas de intercambio que oferta la UCLM, Lara advierte de que “no hay de qué dudar. Esta experiencia no se olvida, supone un antes y un después en tu vida. Hay que vivirla”.

A punto de finalizar su estancia en Brasil y retomar sus clases en la Universidad regional, Lara continuará formándose en el área del Derecho porque le “encanta” y, a posteriori, no descarta desarrollar su profesión en el país sudamericano si el mercado laboral español no mejora.

Los convenios bilaterales amparan en el curso 2012-2013 un total de 83 becas, 12 de ellas en el campus de Albacete, 21 en el de Ciudad Real, 24 en el de Cuenca y 26 en Toledo. Esta convocatoria incluye las denominadas Becas Iberoamérica para estudiantes de grado y la Fórmula Santander, programas del Santander Universidades que colabora con la UCLM. Los destinos de los convenios bilaterales son extracomunitarios, fundamentalmente en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Brasil o Chile. A estas estancias hay que sumar las enmarcadas en los programas Erasmus Estudios y Erasmus Prácticas, superando en conjunto el medio millar de becas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de julio de 2012