Alcázar de San Juan celebra del 11 al 13 de julio uno de los dos cursos de verano programados en el Campus de Ciudad Real

Alumnos de la UCLM aprenden a interpretar el patrimonio cultural y natural

11/07/2012

Alumnos de la UCLM aprenden a interpretar el patrimonio cultural y natural

11/07/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en Alcázar de San Juan el curso de verano Interpretación guiada del patrimonio cultural y natural, en el que los alumnos aprenderán las técnicas y herramientas específicas que les permitirán hacer una lectura adecuada de dichos bienes.

Más de una treintena de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprenden las herramientas precisas para ofrecer una correcta interpretación del patrimonio de cara a mejorar los niveles de satisfacción del público visitante.

El marco elegido es el curso de verano Interpretación guiada del patrimonio cultural y natural, que ha comenzado en Alcázar de San Juan y que se prolongará a lo largo de tres jornadas, dirigido por la profesora de Prehistoria en la Facultad de Letras Rosario García Huerta, quien durante la inauguración ha subrayado la importancia de la interpretación de sendos patrimonios como factores de desarrollo social, cultural y económico.

Palabras que ha remarcado el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales Hervás, quien ha señalado que un patrimonio bien gestionado puede y deber ser fuente de empleo y riqueza para la región. En este sentido, Morales ha considerado fundamental promover la colaboración público-privada en la gestión y valorización del patrimonio cultural, para lo que ha dicho es necesario trabajar en la formación de los agentes sociales implicados, por lo que el presente curso juega un papel importante en ese nuevo modelo.

Junto a ambos, la inauguración del curso ha contado con la presencia del director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, Juan Antonio Mondéjar, quien ha resaltado la vocación de servicio público de la institución académica a los ciudadanos y su implicación en el territorio, tal y como queda patente con los cursos de verano que se celebran en todos los puntos de la región; así como del portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Enrique Ramos, quien ha indicado que la recuperación del patrimonio histórico fortalece la colaboración con la Universidad.

Este curso de verano tiene entre sus objetivos introducir a los alumnos en técnicas específicas de la interpretación del patrimonio como medio de optimización de la comunicación en intervenciones guiadas, así como a través de la puesta en marcha de recursos museográficos. Igualmente, el curso persigue formar a profesionales correctamente preparados en un campo de creciente interés social y económico para Castilla-La Mancha y aumentar las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes.

Tras la inauguración del curso, en la primera de las sesiones ponentes y alumnos centrarán su atención en el patrimonio histórico de la Orden de San Juan en La Mancha, el patrimonio minero industrial de Castilla-La Mancha, y el patrimonio arquitectónico y el medio natural de Alcázar de San Juan.

La segunda jornada tendrá un carácter más generalista y en ella se abordará la diversidad de públicos en la comunicación global del patrimonio cultural, los estudios de público y evaluación de exposiciones como herramienta de planificación y las bases metodológicas de la interpretación del patrimonio. También este día se volverá a analizar el medio natural como potencial interpretativo que tiene el municipio alcazareño, concretamente su biodiversidad.

El curso se cerrará con una experiencia práctica de interpretación local del patrimonio cultural, visitando diferentes puntos de la localidad.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de julio de 2012