Jornada inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

Un centenar de expertos analizan los retos futuros de la enseñanza universitaria informática

11/07/2012

11/07/2012

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real acoge durante tres días la XVIII edición de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. Inauguradas por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, reunirá a un centenar de expertos que debatirán sobre contenidos de programas y métodos pedagógicos empleados, al tiempo que se presentarán ideas para mejorar la docencia en el ámbito de la Educación Superior.

Un centenar de docentes informáticos procedentes de distintas universidades de todo el país se reúnen en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real con motivo de la XVIII edición de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática.

La actividad, que ha inaugurado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, pondrá en contacto durante tres días a profesores universitarios de Informática y grupos de investigación con el objetivo de debatir sobre contenidos de programas y métodos pedagógicos empleados, así como presentar ideas innovadoras de cara a mejorar la docencia en esta área en el ámbito de la Educación Superior.

En palabras del profesor de la Escuela Superior de Informática y coordinador de la organización de las jornadas, Miguel Ángel Redondo, las nuevas tecnologías y, en particular la Informática, se hallan en un estado permanente de cambio, de ahí que su enseñanza requiera también adaptarse a esa evolución. En este punto se justifica la razón de ser de estas jornadas, que buscan crear el contexto más apropiado de cara a formar profesionales plenamente competentes, con vistas a acceder a un mercado laboral especialmente saludable como es el de la Informática.

La enseñanza de la Ingeniería Informática, al igual que el conjunto de disciplinas universitarias, se encuentra en momentos de grandes cambios con motivo de la puesta en marcha y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, Redondo ha manifestado durante la apertura de las jornadas que una de las máximas preocupaciones de la Universidad regional es la calidad docente y su evaluación, así como su compromiso con la sociedad, por lo que “debemos disponer de mecanismos que nos proporcionen evidencias de que la calidad de la docencia que impartimos se sitúa por encima de los umbrales que garanticen buenos resultados, para así seguir manteniendo los buenos datos de inserción laboral y de progreso que proporcionan las nuevas tecnologías”.

Tras su inauguración, las jornadas han comenzado con la conferencia plenaria Perfiles en la formación universitaria en Informática. Experiencias en Argentina que ha impartido el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de la Plata, Armando De Giusti.

A ella le seguirán una serie de ponencias, exposiciones, comunicaciones y pósters en los que los participantes abordarán cuestiones como la didáctica en los estudios de ingeniería informática y su promoción, la calidad y evaluación de la docencia, la evaluación del aprendizaje, el desarrollo de competencias transversales y profesionales, la organización curricular y los planes de estudio, el compromiso social y medioambiental, los trabajos fin de carrera y la participación de los alumnos en proyectos de investigación, la aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, la optimización del tiempo y el trabajo del profesor, y las mejoras pedagógicas en las asignaturas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de julio de 2012