En el marco del convenio que la institución académica tiene establecido con la Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja

La UCLM y Globalcaja presentan un estudio para impulsar los sectores del vino y el aceite de la región

27/07/2012

27/07/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Caja Rural de Albacete, Globalcaja, han presentado un estudio realizado por profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, que recoge un exhaustivo análisis de mercado de las empresas vitivinícolas y aceiteras con sede social en Castilla-La Mancha, con el objetivo de superar los problemas de comercialización que padecen y sentar las bases para un futuro plan que las dinamice y haga más competitivas, incidiendo de forma especial en la necesidad de acceder a mercados internacionales. El estudio ha sido desarrollado en el marco del convenio de colaboración que tienen establecido ambas entidades desde el pasado año.

El estudio ha sido presentado en la sede de la entidad financiera en Albacete por el copresidente de Globalcaja y presidente de la Fundación, Higinio Olivares, en un acto en el que también han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión y el decano de la FCEE y director del estudio, Ángel Tejada.

Este trabajo analiza las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de las cooperativas del sector, extrapolables a las sociedades no cooperativas, con el fin de ofrecer información real de la situación del sector, así como de sus posibilidades de futuro en materia de comercialización. A grandes rasgos, según ha señalado Ángel Tejada, puede afirmarse que se trata de sectores que “saben producir y elaborar bien, técnicamente cualificados, pero que presentan importantes déficits en el conocimiento del arte de la comercialización, con una infrautilización de sus fuerzas y de sus posibilidades”.

Tejada hizo un breve resumen de los problemas y soluciones que plantea este estudio. Por una parte la saturación de oferta que hay en el mercado español que obliga a abrir mercados en el exterior. Por otra, la poca capacidad de negociación que tienen gran número de empresas a la hora de fijar los precios teniéndose que plegar a las decisiones de un reducido grupo de distribuidores.

Otro de los problemas que apunta este trabajo es el excesivo número de denominaciones de origen y marcas que hay en el mercado, “no hay recursos suficientes para conseguir una fidelización del consumidor a estas marcas, por lo tanto el sector se debería de replantear una estrategia distinta” ha señalado Tejada. En cuanto a las políticas de marketing el estudio plantea una mayor inversión en comercialización y recursos humanos. Las conclusiones se agrupan en cuatro ejes: mentalización y profesionalización; redimensionamiento y competitividad; estrategias y acciones de marketing; y medidas de acompañamiento.

Higinio Olivares felicitó al equipo que ha realizado este estudio que calificó como una importante herramienta para reorganizar estos sectores, “tenemos calidad y precio y por tanto somos competitivos, sólo falta echar a andar la comercialización y mentalizarnos para exportar, para ello hemos hecho este estudio, para hacer llegar nuestros productos allá donde están los consumidores”.

Por su parte, Pedro Carrión resaltó este trabajo como una prueba más de la implicación de la Universidad regional con la sociedad castellanomanchega y su desarrollo. En su intervención ha agradecido la tradicional colaboración que Caja Rural ha venido realizando desde tiempos atrás con la UCLM, financiando instalaciones, laboratorios de investigación, medios de transporte para trabajos de campo o un buen número de actividades académicas relacionadas con cuestiones agrícolas y del medio rural.

Esta colaboración ha querido personalizarla en la figura de Higinio Olivares porque “ha sido el interlocutor y la persona que ha estado al frente de todas esas iniciativas, y por ello nuestra Universidad debe estarle agradecida”.

El vicerrector también tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de la UCLM que ha realizado este estudio y que ha estado compuesto por los profesores de la FCEE, Ángel Tejada Ponce, Ángela Triguero Cano, Carmen Córcoles Fuentes , Francisco Escribano Sotos, Isabel Pardo García, José Baños Torres y Miguel Ángel Gómez Borja.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de julio de 2012