El plazo de inscripción y envío de comunicaciones finalizará el próximo 24 de septiembre

Las novenas Jornadas de Jóvenes Investigadores se celebrarán en el próximo mes octubre

31/07/2012

31/07/2012

La Facultad de Medicina de Albacete acogerá del 3 al 5 de octubre de 2012 la celebración de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores con el fin de dar a conocer los trabajos llevados a cabo por jóvenes científicos del Campus Biosanitario de Albacete, así como de otros centros de investigación regionales y nacionales. Al igual que en ediciones anteriores, el programa científico compaginará charlas y pósters, ponencias a cargo de personalidades de relevado prestigio, una mesa redonda y varios simposios. De forma paralela, se realizarán distintas actividades socioculturales como talleres, encuentros y un concurso de fotografía científica. El plazo para la inscripción y envío de comunicaciones finalizará el próximo 24 de septiembre.

Un año más la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) colabora y patrocina, junto a la Sociedad Española de Neurociencia y la Obra Social y Cultural de CCM, este evento que está organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete (AJIAB) con la finalidad de que becarios pre y postdoctorales, residentes o facultativos del Campus Biosanitario de Albacete, así como de otros centros regionales y nacionales, expongan sus trabajos para su valoración y puesta en común.

El programa científico de esta novena edición se iniciará de forma oficial el jueves, 4 de octubre, aunque el día 3 se ofrecerán a partir de las 9.30 horas varias charlas a estudiantes de Secundaria bajo el título ‘Conciencia-T’, en las que se les mostrará a estos jóvenes el papel del investigador en Castilla-La Mancha, ofreciéndoles la oportunidad de ver cómo es un congreso real y en qué consiste la profesión de científico. Por la tarde, a las 19.30 horas en el Punto de Encuentro (Humanidades y Enfermería) las actividades sociales se reanudan con el taller: “Música, arte y cerebro”, donde los congresistas podrán practicar ejercicios de musicoterapia y cromoterapia, y con el III Encuentro Becario Solidario, en el que se les dará la bienvenida a los participantes externos, facilitándoles su estancia en la ciudad.

El jueves, día 4, a las 11.00 hora se celebrará el acto de oficial de apertura, en el que participará el director del Departamento de Neurobiología Celular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Jesús Ávila de Grado, encargado de impartir la ponencia inaugural. Tras la misma, ya por la tarde, se celebrarán diferentes charlas y sesión póster, así como el simposio interactivo: “Descubriendo las enfermedades raras del cerebro”, a cargo de los investigadores: Francesc Palau, José Lucas y Luis Bataller, junto con la charla-coloquio:”Felicidad en tiempos de crisis”, que correrá a cargo del director del IDINE, José Manuel Juiz, y los profesores Javier de Felipe y José V. Moncho Bogani.

La jornada del viernes, día 5, comenzará a partir de las 9.00 horas con una nueva sesión de charlas, continuando a las 10.00 horas con la celebración de la mesa redonda: “Papel de la mujer en la ciencia”, en la que participarán los investigadores: Mercedes del Cura, Rafael Fernández Chacón, Carolina Martínez y José Martínez Pérez, decano de la Facultad. Tras varias sesiones, se celebrará la ponencia de clausura a cargo de la investigadora Amparo Cano y un nuevo simposio titulado: “Fábricas de tejidos bioartificiales en España”, que servirá para poner el broche a este nuevo foro, que entregará los premios a las mejores comunicaciones durante una cena de clausura, en la que también se premiarán los mejores trabajos del certamen ‘Fotografía Científica’, de temática libre relacionada con la investigación básica o clínica. Con ello se pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran.

Los interesados podrán ampliar la información e inscribirse en la dirección: http://ixjornadasajiab.wordpress.com/inscripcion/.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 31 de julio de 2012