Proyecto del grupo de investigación Alter-acción

Nuevas dinámicas de cooperación entre inmigrantes, policías y trabajadores sociales

21/02/2012

21/02/2012

El grupo de investigación Alter-acción, conformado por profesorado de la Facultad de Trabajo Social, ha presentado en el Campus de Cuenca un estudio para promover las dinámicas de cooperación para favorecer la integración en sociedades multiculturales de inmigrantes, policías y trabajadores sociales. Este proyecto se ha desarrollado durante 2011 junto a universidades de Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

El grupo de investigación Alter-acción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado los resultados del proyecto europeo ‘Inmigrants, Police and Social Works (IPS)’.

Conformado por profesores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad regional, esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de 2011 junto a otras universidades de Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Este proyecto europeo tiene como objetivo principal promover dinámicas de cooperación entre personas inmigrantes, trabajadores sociales y policías para favorecer la integración en sociedades multiculturales. Para ello se han identificado prácticas que apuestan por esta perspectiva de intervención social. A partir de estas experiencias se ha elaborado un material de reflexión donde se recogen las principales claves para repensar la actuación profesional desde una perspectiva multicultural. No en vano se han recogido estas prácticas en un libro de inglés, uno en español y también en un manual.

Asimismo, la satisfacción del grupo Alter-acción por los resultados de esta investigación se ven reflejados en el trabajo por la integración de inmigrantes, desarrollados desde la confianza mutua en claves de colaboración y cooperación; y en permitir que los inmigrantes sean sujetos activos, no pasivos, de su propia integración.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 21 de febrero de 2012