Se podrán ver aplicaciones al problema de la asignación de atraques y grúas en puertos o la planificación de ciclos de semáforos, entre otras

La UCLM, sede el Congreso Nacional MAEB2012

03/02/2012

La UCLM, sede el Congreso Nacional MAEB2012

03/02/2012

Durante los próximos días 8, 9 y 10 de febrero el Campus de Albacete acogerá la celebración del VIII Congreso Español de Metaheurísticas, Algoritmos Evolutivos y Bioinspirados, ‘MAEB2012’, que reunirá a más de un centenar de investigadores del mundo de la Informática, concretamente de la rama dedicada a la Inteligencia Artificial, Matemáticas, Investigación Operativa, así como de Economía e Ingeniería Industrial, entre otras, procedentes de universidades españolas y latino-americanas. Este evento está organizado por el Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes y Minería de Datos, del Instituto de Investigación en Informática (I3A) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La temática del congreso se centrará en la resolución de problemas complejos, la mayoría de los cuáles pueden ser planteados como un proceso de optimización y, para los que en general, según indican desde la organización, obtener la solución óptima de forma exacta, es un problema intratable usando una cantidad de tiempo limitado. Es en estas situaciones, añaden, cuando las metaheurísticas y los algoritmos evolutivos son de gran utilidad, “puesto que permiten obtener buenas soluciones, cercanas al óptimo (si no el óptimo), consumiendo una cantidad de recursos razonable”.

Los organizadores apuntan a que gran parte del interés en estos algoritmos proviene de su “inspiración”, puesto que están basados en simular en un ordenador procesos biológicos o físicos usados por la naturaleza para resolver problemas de forma natural. En este sentido, ponen como ejemplo el caso de los algoritmos genéticos, que simulan el proceso evolutivo de selección y mejora de las especies durante generaciones para obtener individuos mejor adaptados al medio; de los algoritmos basados en colonias de hormigas, que simulan el proceso de obtención de la ruta mínima para llevar comida desde una determinada fuente al nido; del recocido simulado que emula el proceso de cristalización de sólidos para obtener configuraciones con mínima energía o de algoritmos gravitacionales, basados en los efectos de los campos gravitatorios.

Igualmente destacan el interés en las metaheurísticas, que proviene directamente de su éxito en la resolución de problemas reales, tanto en ciencia, como en ingeniería, logística, bioinformática, etc.

En MAEB2012 se podrá contemplar distintos ejemplos en este sentido, como aplicaciones al problema de la asignación de atraques y grúas en puertos; a la creación de comportamientos de jugadores y controladores artificiales en video juegos; a problemas de bioinformática y neurociencia; a la planificación de ciclos de semáforos; la optimización de procesos de carga y empaquetamiento; al modelado 3D y registrado de imágenes; a la planificación de rutas y repartos o a la asignación óptima de tareas en líneas de montaje.

Este encuentro, que se prolongará durante tres días, servirá para crear un escenario idóneo para la transmisión y discusión de nuevas ideas, líneas de investigación y aplicaciones que estimulen el avance del conocimiento en este campo de trabajo y posibiliten el aumento de la innovación y transferencia de tecnología al sector productivo. A su término, se reconocerán los mejores trabajos presentados mediante sendos premios.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de febrero de 2012