Abordará el papel que ha jugado la radio en el avance de la democracia en España dentro de las VIII Jornadas sobre Franquismo y Transición

Iñaki Gabilondo, en la UCLM

09/02/2012

Iñaki Gabilondo, en la UCLM

09/02/2012

La labor de los medios informativos en el desarrollo de la democracia española, centrará el argumento de las VIII Jornadas sobre Franquismo y Transición cuya conferencia inaugural correrá a cargo del conocido periodista Iñaki Gabilondo. Esta iniciativa académica tendrá lugar desde el 13 de febrero hasta el 14 de Marzo en la Facultad de Humanidades de Albacete, bajo el título "El cuarto poder y la construcción de la Democracia en España". Nueve ponentes, entre profesores de diferentes universidades españolas y reconocidos profesionales del periodismo, analizarán la forma en que los medios de comunicación contribuyeron e influyeron en la articulación y consolidación del régimen democrático español.

Por octavo año consecutivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición (SEFT), dirigido por Manuel Ortiz, organiza esta iniciativa formativa que en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Facultad de Periodismo de Cuenca y de la Cadena Ser de Albacete. Esta actividad académica está abierta para el público y ofrece dos créditos de libre configuración para aquellos alumnos matriculados.

El programa se iniciará el próximo lunes, 13 de febrero, a las 11.00 horas en el aula 1.4 de la Facultad de Humanidades, con la conferencia “La radio en la Transición” que pronunciará Iñaki Gabilondo. En este acto, el conocido periodista regalará el libro editado por el SEFT que reúne todas las ponencias de las jornadas que se celebraron en la edición del año pasado.

Las siguientes conferencias tendrán lugar el martes, 21 de febrero, con la presencia del miembro de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo que tratará el tema “Televisión y Transición”, al que seguirá el profesor de la UCLM, José Reig Cruañes, que ofrecerá una charla bajo el título “Opinión pública y comunicación política en la Transición”.

Continuará el programa el miércoles, día 29, con las conferencias “La prensa del movimiento en la Transición”, que pronunciará el profesor de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, y “La dictadura al mercado: la Transición en los medios de comunicación”, con el profesor de la UCLM, Antonio Laguna Platero.

Las jornadas tendrán su continuidad en el mes de marzo con las conferencias “De aquellos polvos….estos lodos”, con Eduardo San Martín, del Diario ABC, y con el periodista y editor, Alfonso González Calero, con su charla “Prensa regional”, que tendrán lugar el martes, día 6. El seminario concluirá el 14 de marzo, con el periodista de El Pais, Bonifacio de la Cuadra, que expondrá “El papel de la prensa en la Transición”, y con el ex director de Diario 16 , José Luis Gutierrez, que clausurará el ciclo con su ponencia “Medios de Comunicación y Consolidación de la Democracia”.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de febrero de 2012