Dentro de la XI edición de "Los martes en el Museo"

La Constitución de 1812, a estudio en su bicentenario

21/02/2012

La Constitución de 1812, a estudio en su bicentenario

21/02/2012

La Facultad de Humanidades y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, en colaboración con la Junta de Comunidades, inician la programación del segundo curso del seminario "España en torno a 1812: Antecedentes y consecuencias de una fecha histórica", dentro de la XI edición del ciclo ‘Los martes en el Museo’. Un total de 13 conferencias configuran esta segunda parte del programa al que pueden asistir de forma gratuita todas aquellas personas interesadas. El curso está dotado con dos créditos de libre configuración para los alumnos de la UCLM que tienen de plazo de matrícula hasta la primera semana de marzo.

La sala de conferencias del Museo de Albacete será el marco donde se desarrollará a las 20.00 horas, la segunda tanda de conferencias de este ciclo que se extenderá hasta el 29 de mayo. Coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, esta nueva fase del seminario estará centrada en esta efeméride histórica y todos los aspectos que rodearon a la España de esta época.

La primera de las trece conferencias se celebrará este martes, día 21, con la coordinadora de este curso y profesora de la UCLM, María José Cuesta, que tratará el tema “El regreso de Fernando VII: Una ruta hacia el absolutismo”. El 28 de febrero, le tocará el turno a la profesora de la UCLM, Asunción Martínez Riaza, con su charla “Política liberal española e independencia de Hispanoamérica”.

Una semana más tarde, el 6 de marzo, la profesora de la UCLM, Esther Almarcha, expondrá “Tradición y modernidad: relatos de viajeros extranjeros por las España de las Cortes de Cádiz”. El 13 de marzo, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesusa Vega, abordará el tema “Goya y la Guerra de la Independencia”. El 27 de marzo, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Reyero, hablará sobre “Los artistas y sus imágenes en el compromiso político de finales del XVIII y principios del XIX”.

Las conferencias del mes de abril se iniciarán el día 3 con la titulada “La Zaragoza que surgió tras los sitios. Ruinas y memoria”, a cargo de Wifredo Rincón del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Para el día 10, la profesora de la Universidad de Cádiz, Marieta Cantos, expondrá el tema “Del cañón a la pluma: Una visión de las mujeres en los años de la Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz”. A esta, le seguirá el día 17 “La poética de la ruina y la estética de la sublimidad”, con Javier Maestrojuan del Colegio El Redín de Pamplona. Para el día 24, Leticia Azcue, del Museo del Prado, ofrecerá su charla “Monumentos a los héroes de la Guerra de la Independencia”.

El mes de mayo se iniciará con Marina Chinchilla, del Museo del Prado, con la conferencia “El museo del Prado: del coleccionismo privado a la colección pública” que tendrá lugar el día 8. Una semana después, el día 15, el profesor de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, dará una charla con el título de “El triunfo de la reacción”. El día 22, “La guerra de las plumas: Emergencia y evolución de la prensa”, es el título de la ponencia que ofrecerá el profesor de la UCLM, Isidro Sánchez. El ciclo concluirá el martes, día 29, con la conferencia de clausura “Las consecuencias de la Constitución de 1812”, a cargo del profesor de la UCLM, Nicolás García Rivas.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Llanos Giménez Ortuño, y la profesora de la UCLM, Mª José Cuesta García de Leonardo, dirigen esta nueva edición que tuvo su comienzo el 18 de octubre de 2011, y en la que se programarán un total de 26 conferencias a lo largo de los dos cursos que se han organizado.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de febrero de 2012