Impartida por investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Sergio Sánchez Prieto

La bacteria E. coli centra una nueva sesión del Seminario de Avances en Biomedicina

03/02/2012

03/02/2012

El investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Sergio Sánchez Prieto ha disertado hoy sobre la E. coli, la necesidad de considerar este patógeno como poción diagnóstica en casos de diarrea y de realizar una correcta y rápida detección de las cepas para actuar sobre ellas. Su ponencia se ha enmarcado dentro del Seminario de Avances en Biomedicina que celebra la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy una nueva sesión del Seminario de Avances en Biomedicina en la que ha participado el investigador de la Unidad de Enterobacterias, Campylobacter y Vibrio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Sergio Sánchez Prieto.

Durante su intervención, centrada en la Escherichia coli (E. coli), Sánchez Prieto ha explicado que ésta es una bacteria presente en los seres humanos y necesaria para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, si bien existen cepas que pueden causar infecciones intestinales graves según su grado de virulencia. Sin embargo, ha señalado Sánchez, en España se desconoce la incidencia real de este tipo de infecciones, ya que hay casos que no solicitan atención médica, otros que no se diagnostican convenientemente y otros que no se declaran.

El último brote de E. coli detectado en Alemania en mayo del año pasado, causado por la cepa ECVT/ECEA y que causó la muerte a varias personas, puso de manifiesto, según Sánchez, la necesidad de considerar este tipo de patógenos como opción diagnóstica en casos de diarrea más o menos complicada, así como de realizar una correcta y rápida detección de las cepas diarreagénicas de E. coli que pueden estar implicadas en los mismos.

Como consecuencia del caso alemán, Sánchez ha asegurado que “aumentó la preocupación” de los hospitales por este tipo de cepas patógenas de E.coli, de ahí que desde el Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología se realizaran recomendaciones diagnósticas, se elaboraran protocolos de actuación hospitalarios, y se recomendara a los laboratorios clínicos sin capacidad de diagnóstico remitir el coprocultivo original o la muestra clínica al citado Laboratorio para su correcta detección, aislamiento y caracterización.

Desde entonces, Sánchez ha confirmado que se ha observado un “aumento del número de casos de gastroenteritis sospechosos de deberse a este tipo de cepas” remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología para un diagnóstico completo y para su caracterización final. No obstante, ha precisado que “sería muy prematuro emitir cualquier juicio sobre si esta situación se está traduciendo o no en un aumento de casos diagnosticados en nuestro país, ya que el brote ocurrió hace sólo ocho meses”.

El seminario ‘Avances en Biomedicina’ nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de febrero de 2012