Se celebran del 13 de febrero hasta el 14 de Marzo bajo el título "El cuarto poder y la construcción de la Democracia en España".

Iñaki Gabilondo inaugura las Jornadas sobre Franquismo y Transición

13/02/2012

Iñaki Gabilondo inaugura las Jornadas sobre Franquismo y Transición

13/02/2012

Más de 200 personas, entre universitarios y gente interesada, han asistido en la Facultad de Humanidades de Albacete, a la conferencia "La radio en la Transición" que ha pronunciado el periodista Iñaki Gabilondo en el inicio de las VIII Jornadas sobre Franquismo y Transición. El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que ha estado acompañado por el director y el subdirector del curso, Manuel Ortiz y Damián A. González, respectivamente.

En su intervención, Julián Garde aprovechó la presencia del conocido periodista y su capacidad de difusión, para pedirle que traslade a la opinión pública, “la preocupación que existe en el país y en nuestra región con los anunciados recortes en investigación”.

Momentos después, Manuel Ortiz señaló que esta nueva edición resulta muy oportuna para poner en valor la Transición, “estas jornadas llegan en un momento en el que es pertinente reflexionar sobre la conveniencia de reivindicar el tiempo de la Transición por la eficacia y bondad de su resultados”.

Por su parte, Iñaki Gabilondo afrontó su conferencia desde su experiencia personal porque, según explicó, “se sabe poco sobre el papel de la radio en la transición, entre otras cuestiones porque era un medio menor, de segunda división, y hubo poca consciencia de la importancia de este periodo y además escasa documentación”.

El periodista recordó que su recorrido profesional le permitió estar en sitios claves como testigo y participante en algunos de los momentos más importantes de la Transición, cuando el juicio de Burgos, desde su puesto de director de Radio San Sebastian; cuando murió Franco, como director de Radio Sevilla; cuando empezaron a llegar los grandes líderes del exilio, como director de Hora 25 en la SER, y en el 23-F, desde su responsabilidad de director de los informativos de TVE, “repasando las experiencias vividas tengo la oportunidad de hacer alguna aportación para ver cómo se hacía la radio en aquellos años decisivos”.

En el transcurso de la inauguración, Damian González ha presentado el libro “De la cruzada al desenganche. La Iglesia española entre el Franquismo y la Transición”, editado por el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, organizador de esta actividad académica, que reúne todas las ponencias de las jornadas que se celebraron en la edición del año pasado. Las jornadas cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, la Facultad de Periodismo de Cuenca y la Cadena Ser de Albacete.

Las siguientes conferencias tendrán lugar el martes, 21 de febrero, con la presencia del miembro de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, que tratará el tema “Televisión y Transición”, al que seguirá el profesor de la UCLM, José Reig Cruañes, que ofrecerá una charla bajo el título “Opinión pública y comunicación política en la Transición”.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 13 de febrero de 2012