Rafael Moneo presidió el tribunal, integrado también por Antón Capitel o Gabriel Ruiz Cabrero

Defendida la primera tesis doctoral en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha

14/02/2012

14/02/2012

El profesor Javier Vellés se ha convertido en el primer doctor por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras defender su tesis doctoral "Un viaje por los teatros del Mediterráneo desde los primeros griegos y su explosión en el mundo romano". En el tribunal, presidido por Rafael Moneo, estuvieron los arquitectos Antón Capitel, Gabriel Ruíz Cabrero, Álvaro Soto y Juan I. Mera.

Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1980 y 2000, Javier Vellés (Bilbao, 1943) está vinculado a la Escuela de Arquitectura de la UCLM desde su creación, en el curso académico 2010-2011. En ella ha concluido su tesis doctoral, dirigida por los arquitectos Javier Sáenz de Oiza (fallecido en 2000) y Manuel de las Casas, director del centro toledano, cuya principal conclusión es que los trazados de los teatros en las ciudades clásicas se pueden clasificar por la división de la circunferencia de la orquesta. Como conclusiones accesorias, el arquitecto apuntó cuestiones relacionadas con la orientación, las particiones o el aforo.

Al principio de su carrera Javier Vellés fue alumno del insigne arquitecto navarro, con el que colaboró en la construcción de la sede del actual Banco Bilbao-Vizcaya (BBVA), en el madrileño paseo de la Castellana. En la misma época proyecto junto a María Luisa López Sardá el Umbráculo de Cercedilla (1976), un edificio de piedra y madera concebido en origen para albergar a los visitantes de este espacio natural en la Sierra de Guadarrama. Otras obras del arquitecto, reconocido también como pintor, son la rehabilitación del Teatro Principal de Zamora o la restauración de las murallas de la isla de Tabarca y de Melilla.

En su investigación doctoral Vellés ha realizado un estudio minucioso de la ciudad clásica, de su trazado y el comportamiento de quienes la habitaban. El trabajo bucea en épocas remotas, explicando el origen del teatro desde el mito. “Desde el laberinto del teatro, de la glaciación a los diluvios, la colonización de Creta, los aqueos y los dorios, Dionisos, Atenas, etc.”, un trabajo detallado para presentar unos escenarios que en Grecia y en Roma reunían a multitudes.

El análisis aborda 77 teatros de Creta, Península Helénica, Asia Menor, Sicilia, Península Italiana, Hispania, la Galia y el Norte de África, a través de la geometría de su trazado y el criterio de su composición. El trabajo muestra cada uno de ellos, su forma y construcción, sin olvidar el lugar donde se encuentran y la historia de sus habitantes. En palabras del profesor “todo lo que se hace sólo tiene sentido si su fin es la vida de las personas”. También forman parte de este trabajo los dibujos realizados durante la investigación, que el nuevo doctor mostró al tribunal en el transcurso de la defensa.

Primera tesis en Terapia Ocupacional

Por otra parte, mañana se defenderá en Talavera de la Reina la primera tesis realizada en la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. La investigación, realizada por el profesor Jaime González González, lleva por título “Abordajes de la fiobromialgia desde atención primaria”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 14 de febrero de 2012