El acto de inauguración del curso ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión.

A estudio el efecto de las redes sociales en las relaciones entre jóvenes

08/02/2012

A estudio el efecto de las redes sociales en las relaciones entre jóvenes

08/02/2012

Los efectos y las consecuencias de las nuevas formas de relacionarse de los jóvenes y adolescentes a través de Internet, marcarán la pauta del curso "Redes sociales y jóvenes: posibilidades y riesgos de las nuevas formas de socialización" en el que participan más de 40 alumnos. El acto de inauguración ha corrido a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Diego Gomez, la directora del curso, Cristina Rechea, y el profesor de la Universidad de Valencia, Gonzalo Musitu Ochoa, que ha impartido la conferencia inaugural "Identidad y ajuste en la adolescencia: Su construcción en los diferentes escenarios de socialización".

El curso, organizado por el Centro de Investigación en Criminología (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebra hasta el próximo 10 de febrero en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz.

En su intervención, Pedro Carrión se mostró un firme defensor de las nuevas tecnologías, destacando que el problema es el uso que se las pueda dar, “creo que el abuso de las redes sociales pueden tener unas consecuencias perniciosas por cuanto se pueden perder las relaciones tradicionales y el contacto directo con las personas que puede desembocar en patologías de soledad, problemas de identidad o desarrollo personal”.

Por su parte, Cristina Rechea ha subrayado que “traemos expertos para abrir caminos y poder saber por donde pueden ir las cosas ante esta situación que todavía está en proceso”, significando que antes los jóvenes se socializaban en la calle, el barrio, las fiestas y las reuniones y ahora lo hacen a través de los medios y las redes sociales.

La directora del CIC explicó que a través de estas jornadas se va a incidir, no tanto en los aspectos negativos de las redes sociales, sino que su uso pueda derivar en un escenario de relaciones carentes de afecto, “no hay contacto directo, no se puede dar un beso, hay una serie de cosas que forman parte de nuestra forma de socializarnos y con lo virtual eso desaparece, de ahí la importancia de este debate”. Pese al aspecto valorado de que las redes dan la oportunidad de establecer muchos contactos, la profesora de la UCLM indicó que las relaciones afectivas se crean después, “cuando hay un contacto personal y real, no virtual”.

Otro de los asuntos que abordó Rechea ha sido el problema que se tiene con los menores, “hay tres veces más denuncias de cosas sobre menores que hechos delictivos en menores”. En este sentido ha manifestado que la investigación científica permitirá conocer este fenómeno y por tanto poder legislar sobre él, “hay que conocer como influyen las cosas y a partir de ahí tomar decisiones, pero no porque asusta o haya tres casos de bullying o moving a través de la red”.

En su ponencia, Gonzalo Musitu quiso desdramatizar sobre los posible efectos negativos que pueden tener estos nuevos espacios que se abren para jóvenes y adolescentes “se piensa que el 40% de los jóvenes son adictos a las TYC, pero no es verdad, es muy poco el numero de adolescentes que hacen un uso problemático de Internet por sus adiciones y dependencias”. En cualquier caso, indicó que el desencadenante de que los adolescentes tengan un uso problemático de Internet tiene que ver con los predictores previos, es decir con la familia, los educadores y los iguales, “son actitudes y aprendizajes previos en los que se es capaz de negociar una forma de control para su buen uso”.

Según Musitu, muchas veces los padres creen que con los adolescentes no se debe negociar, “esto no debe de ser así, se debe de dialogar y establecer los límites hasta donde se puede llegar y adonde no y sobre todo hay que darles cariño, apoyo y mucha comprensión porque con estos componentes la negociación acaba viniendo sola”.

Bajo el título genérico de “Nuevos espacios para la comunicación”, la jornada del jueves, día 9, se iniciará con la conferencia, “Participación política digital y brecha digital política: aportaciones teóricas y empíricas sobre los límites y posibilidades políticas de Internet”, que impartirá el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Robles Morales. A su término, le tocará el turno a la profesora de la Universidad Rovira i Virgili, Adriana Gil Juárez, que expondrá el tema “El peligro de que las chicas estén fuera de las TIC”. La sesión de la tarde se dedicará en exclusiva a la proyección de la película “La red social”, tras la cual tendrá lugar el consiguiente debate.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de febrero de 2012