Hasta finales de enero, 260 juristas participan en siete programas formativos

El rector inaugura en el Campus de Toledo los XII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos

09/01/2012

09/01/2012

La "plena globalización del ordenamiento jurídico" invita a una "reflexión sobre los fenómenos interrelacionados", afirmó el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en la inauguración de los XII Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos. En su primer acto académico como rector, celebrado esta mañana en el Campus de Toledo, Collado insistió en la "configuración de un nuevo escenario jurídico" que "desborda el marco nacional" y que "se refleja cada vez con mayor intensidad en la aspiración a una justicia universal".

La iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir, que abrió sus puertas por primera vez tras la reciente rehabilitación, acogió el acto inaugural de los tradicionales cursos de postgrado orientados a la especialización de profesionales de la ciencia jurídica procedentes del otro lado del Atlántico. En la presente edición, que incluye siete programas formativos hasta el 26 de enero, participan alrededor de 260 abogados, jueces, magistrados y profesores universitarios procedentes de una veintena de países iberoamericanos, Estados Unidos, Angola y Portugal.

En su intervención, el rector señaló la influencia de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, entre otras, en el establecimiento de reglas y cláusulas asumidas en el marco internacional, con una "convicción generalizada sobre su carácter vinculante" y que "se imponen a los estados modificando si hace falta las fuentes del Derecho".
Como ejemplos de este escenario jurídico que trasciende las fronteras nacionales, Collado citó las actuaciones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así mismo, señaló el reflejo de este marco normativo global en la oferta de cursos de postgrado de la XII Edición.
Tal y como explicó su director, Pedro J. Carrasco, esta oferta incluye asuntos de máxima actualidad en el contexto internacional, entre los que se encuentran el medio ambiente y la globalización, la contratación internacional, comercial y financiera, la justicia constitucional, la fiscalidad internacional y comunitaria, los problemas actuales de la prueba en la justicia penal oral, el derecho del trabajo o la resolución de conflictos y las estrategias de negociación. "El Derecho ya no puede quedarse en los claustros, sino que debe ser garante de los derechos y libertades de los ciudadanos a la vez que ser acorde con el devenir de los tiempos", señaló el también decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
La lección inaugural de la XII Edición corrió a cargo del embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos, quien abordó las influencias mutuas entre el Derecho brasileño, la diplomacia y el Derecho Internacional. Así, además de realizar una presentación geopolítica de su país, él único, -señaló-, que junto a Estados Unidos y China se ubica entre los diez mayores países del mundo en superficie, población y Producto Interior Bruto (PIB), trazó un perfil sociológico de la población brasileña y enunció los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico.
En este contexto, destacó la influencia que la diplomacia basada en el diálogo como forma de aproximación y conocimiento mutuo ha tenido en la evolución de la República Federativa, que el próximo 1 de marzo cumplirá 142 años sin guerras con sus vecinos.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de enero de 2012