Casi 350 personas participan en Ciudad Real en unas jornadas sobre los problemas de salud que sufren las personas con discapacidad psíquica

La UCLM y CSI-F aúnan esfuerzos para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad

25/01/2012

25/01/2012

La Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real y el sindicato CSI-F celebran hoy y mañana las jornadas ‘Atención a personas con discapacidad: Salud y calidad de vida’. La iniciativa, en la que participan casi 350 personas, es un ejemplo del compromiso de sus organizadores por la protección hacia las personas con discapacidad.

Alrededor de 350 personas, en su mayoría profesionales de la salud y alumnos, se dan cita en el Campus de Ciudad Real en el marco de las jornadas ‘Atención a personas con discapacidad: Salud y calidad de vida’, una iniciativa impulsada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus ciudadrealeño y el sindicato CSI-F en la que se prestará especial atención a los problemas de salud que sufren las personas con discapacidad psíquica.
Durante la inauguración de las jornadas, la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, ha subrayado el compromiso de este centro, y de la Universidad regional en general, por mejorar la calidad de vida de las personas que por causas diferentes necesitan especial protección. De ahí, ha añadido Prado, la celebración de estas jornadas que tienen por objetivo intentar erradicar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y a la discapacidad a través de la concienciación y la sensibilización.
En este punto, la decana de Enfermería ha considerado que el trabajo de las Administraciones Públicas por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad "quedaría incompleta" sin la colaboración de las fundaciones, asociaciones y organizaciones, y ha asegurado que ellas "son un ejemplo de la aportación civil al mundo de la discapacidad, a las que debemos estar agradecidos por su implicación en la protección e integración de las personas con discapacidad".
Por su parte, el presidente nacional de CSI-F del sector Universidad, Antonio Villarino, ha destacado la calidad de estas jornadas de carácter multidisciplinar y el esfuerzo realizado por el sindicato y la Facultad de Enfermería por potenciar la formación complementaria de los profesionales de la salud, a quienes ha animado a sacar provecho de las mismas e incrementar sus conocimientos para poder ofrecer una mejor atención a las personas con discapacidad.
El acto de apertura de las jornadas ha contado también con la presencia del director de Enfermería del Hospital General Universitario de Ciudad Real, César Moreno, quien ha agradecido a los organizadores su trabajo para llevar a cabo esta actividad de "compromiso y de promoción e integración social y laboral de las personas que más lo necesitan".
Tras la inauguración oficial de las jornadas, las mismas se han abierto con la ponencia ‘Atención integral de pacientes TEA’ que ha impartido Carmen Moreno Ruiz, psiquiatra de la Unidad AMI-TEA del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. A ella le seguirán otras en las que se abordará el envejecimiento activo y los nuevos enfoques en torno a la dependencia, la parálisis cerebral y la asistencia médica a adultos con síndrome de Down, la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la discapacidad psíquica y el síndrome de fragilidad.
Las jornadas, que continuarán mañana, se celebran en colaboración con las asociaciones de Laborvalia y la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA)
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de enero de 2012