La Fase Nacional se celebrará en Bilbao, la Fase Internacional en Tallín (Estonia) y la Iberoamericana en Granada.

La XXIII Olimpiada Española de Física llega a la UCLM

31/01/2012

La XXIII Olimpiada Española de Física llega a la UCLM

31/01/2012

La Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) acogerá un año más la Fase Local de la Olimpiada Española de Física, que cumple su vigésimo tercera edición, y cuyas pruebas se celebrarán el próximo 6 de febrero en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera. El certamen, organizado desde el año 1990 por la Real Sociedad Española de Física, está dirigido a alumnos de 1º o 2º de Bachillerato con el objetivo de incentivar el interés de los estudiantes hacia esta materia, dada su relevancia en todos los aspectos de la ciencia y la tecnología. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concursarán en la Fase Nacional, que se celebrará en Bilbao en el mes de abril.

Un año más los alumnos de primero o segundo de Bachillerato podrán optar a participar en esta Olimpiada y poner así a prueba sus conocimientos en Física y Matemáticas. La fase local del certamen está coordinada desde el año 1992 por el profesor de Física de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Enrique Arribas Garde.

Las pruebas de la misma consistirán, al igual que en años anteriores, en la resolución de 10 cuestiones, de las que 7 serán de múltiple respuesta, es decir tipo test, y 3 deberán resolverse de una forma más elaborada. Los concursantes podrán utilizar una calculadora científica y dispondrán de hora y media para la realización de los ejercicios. La competición se celebrará el 6 de febrero de 17:00 a 18:30 en el Campus de Albacete, en el Salón de Actos de la Agrupación Politécnica Superior (edificio Infante Don Juan Manuel); en el Campus de Cuenca, en el aula 0.6 del edificio Melchor Cano; en el Campus de Ciudad Real, en el aula 1.19 de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, (EUITA); en Toledo, en el edificio 10 de la Fábrica de Armas, aula 10.6 y ,como novedad este año, en Talavera, en el aula 2.5.2 del CEU de Talavera.

Los tres primeros clasificados en esta fase recibirán premios que van de los 220 euros a los 380, concedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y representarán a la UCLM en la XXIII Fase Nacional, que se celebrará en Bilbao, del 20 al 23 de abril de 2012. Los cinco primeros clasificados podrán participar en la XLIII Fase Internacional, que tendrá lugar en Tallín (Estonia) en el mes de julio del presente año, y los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que concurrirá en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración tendrá lugar en Granada en el mes de septiembre de 2012. Aquellos que se clasifiquen para la Fase Internacional recibirán un premio adicional de 750 euros.

Los interesados pueden obtener más información en la dirección: www.uclm.es/profesorado/earribas.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 31 de enero de 2012