La profesora Kath M. Melia visita mañana el Campus de Toledo

La UCLM y la Universidad de Edimburgo intercambian experiencias sobre investigación en Enfermería

10/12/2012

10/12/2012

La profesora de la School of Health in Social Science de la Universidad de Edimburgo Kath M. Melia visita mañana la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para compartir experiencias de investigación con docentes del centro toledano. La iniciativa servirá para conocer el trabajo científico que se lleva a cabo en ambos centros y establecer contacto de cara al futuro desarrollo de programas de movilidad.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, la internacionalización de las universidades implica mantener contactos y líneas de trabajo conjuntas con el profesorado de otros centros universitarios para promover el intercambio de conocimientos. Atendiendo a esta proyección, la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo ha promovido la visita de la profesora Kath M. Melia, quien, procedente de la Universidad de Edimburgo, pondrá en común distintas líneas de investigación que pueden interesar a ambos centros.

La finalidad es iniciar un programa de colaboración que permita optimizar los esfuerzos y favorecer el conocimiento de la Enfermería desde una perspectiva comparada entre dos países con realidades distintas. A tal efecto, la profesora visitante expondrá sus líneas de investigación centradas en el ámbito de la sociología de la profesión enfermera y la bioética.

Entre otros aspectos, incidirá en las cuestiones a las que se enfrenta la Enfermería como profesión en la actualidad y, de forma particular, las relacionadas con su imagen pública, bastante deteriorada en el Reino Unido. Así mismo, presentará un estudio sobre la Sister Ward como figura clave para promover mejoras en la asistencia y abordará asuntos vinculados a la ética y al impacto de la inmigración de enfermeros europeos como consecuencia de la crisis económica.

Así mismo, los profesores del centro toledano expondrán sus líneas de investigación y valorarán con la profesora británica la viabilidad de establecer programas de intercambio de profesores y doctorandos que quieran optar a mención internacional en su título de doctor.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 10 de diciembre de 2012