Jornada promovida por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la APEU

11/12/2012

El Campus de Toledo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos

11/12/2012

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo acogió una jornada promovida por la Comisión Mujer y Ciencia y la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU) con el objetivo de analizar la protección de los Derechos Humanos en todo el mundo y reafirmar el compromiso de la comunidad universitaria con su defensa.

En el transcurso del encuentro, que convocó a un centenar de universitarios, el profesor de Filosofía del Derecho Alfonso García Figueroa explicó cuestiones relacionadas con la naturaleza de estos derechos y defendió la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por Naciones Unidas en 1948, como instrumento para la defensa de los mismos. En su intervención puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para que se hagan efectivos en cada rincón del planeta.

Por su parte, la profesora de Derecho del Trabajo Laura Mora centró su conferencia en la igualdad entre el hombre y la mujer, un derecho consignado ya en el primer artículo de la Declaración. La profesora señaló que “todavía hay muchas mujeres en otros países que están sometidas a un férreo modelo patriarcal y a fuertes discriminaciones en diversas perspectivas como el derecho a un trabajo y salario igual al de los hombres”.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que los participantes plantearon algunos interrogantes sobre el futuro de los Derechos Humanos, cómo pueden avanzar los países más rezagados en su protección y la manera en que las instituciones internacionales pueden fortalecerse para garantizarlos.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 11 de diciembre de 2012