Firma de acuerdos entre ambas instituciones

La Universidad regional y el Ayuntamiento de Cuenca estrechan sus lazos de colaboración

05/12/2012

05/12/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Cuenca han firmado convenios de colaboración por el que ambas instituciones refuerzan sus lazos de colaboración. Los acuerdos suscritos residen en impulsar líneas de investigación de Observatorio Urbano de Cuenca a través de la Escuela Politécnica; así como de desarrollar trabajos de investigación entre el Consistorio conquense y la Facultad de Trabajo Social.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de Cuenca han estrechado sus lazos de colaboración tras la firma de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

Uno de los acuerdos suscritos reside en impulsar una de las líneas de investigación del Observatorio Urbano de Cuenca. Iniciativa surgida a partir de un proyecto de la Universidad regional por el que, a base de criterios científicos, se analiza y estudia cómo mejorar los barrios de la ciudad. Para ello se incide en la necesidad de introducir la participación social con una voluntad no sólo educativa, sino también de seguimiento de la futura planificación, a través del acercamiento a los ciudadanos.

Este proyecto, de un año prorrogable, estudiará las características de los barrios y así concretar qué hacer para que sean más sociales y habitables gracias a la colaboración ciudadana y el entorno universitario. En este sentido, destacar que para la realización de estos trabajos se establecerá una estrecha colaboración con asociaciones vecinales y AMPAS para tener conciencia de la realidad física y social de cada barrio.

Asimismo, la UCLM y el Consistorio conquense han firmado un convenio marco para el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios de I+D+i relacionados con la Facultad de Trabajo Social.

La colaboración de ambas entidades se establecerá además teniendo en cuenta la realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo; todo ello sin olvidar que uno de los fines básicos de la UCLM radica en el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico.

De igual modo, para el seguimiento del presente convenio se constituirá una comisión mixta que programará el desarrollo de las actuaciones. Ésta se reunirá, al menos, una vez al año y estará compuesta por dos técnicos de la UCLM y otros tantos del Ayuntamiento de Cuenca.

A las firmas han asistido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el director de la Escuela Politécnica, César Sánchez; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Elisa Larrañaga; el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; y el director de la Cátedra UNESCO, Francisco Llop.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 5 de diciembre de 2012