La UCLM se suma al Año Europeo del Envejecimiento Activo

Clausuradas las jornadas para la promoción del voluntariado como fórmula de envejecimiento activo

21/12/2012

21/12/2012

En el Año Europeo de Envejecimiento Activo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado diversas iniciativas para promover el voluntariado entre las personas mayores como un procedimiento para favorecer el envejecimiento activo. Las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, concluyeron en el Campus de Toledo tras haber celebrado sesiones en Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, con una participación total de alrededor de 400 personas.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Entre las alternativas que contribuyen a este envejecimiento activo, el voluntariado es una de las más efectivas, en opinión de numerosos expertos.

En esta línea, la Universidad regional, a través de su Universidad de Mayores José Saramago, ha celebrado cinco jornadas de sensibilización con el objetivo de promover el voluntariado entre los mayores como un mecanismo que les sirva para mejorar sus condiciones de vida a medida que cumplen años.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla Cariñana, y la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, inauguraron la última, que tuvo lugar en el Campus de Toledo. Tras el acto de apertura, el catedrático de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio Corraliza presentó los diferentes entornos que pueden favorecer el envejecimiento activo. Seguidamente, el asesor de Planificación Sanitaria en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y voluntario del Teléfono de la Esperanza Enrique Galindo dictó la conferencia “Voluntarios para un envejecimiento feliz”.

También participaron en la inauguración de la jornada el coordinador de de la Universidad de Mayores José Saramago en el Campus de Toledo, Miguel Ángel Pacheco, y el director ejecutivo de la Unidad de Extensión Universitaria, Luis Javier Sánchez García.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 21 de diciembre de 2012