A través del Grupo de Biología de la Reproducción, autorizado, además, como Equipo de Producción de Embriones de la especie ovina y caprina

La UCLM, autorizada como Centro de Recogida y Almacenamiento de Semen para ganado ovino y caprino

12/12/2012

12/12/2012

El Grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido autorizado recientemente por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a ser Centro de Recogida y Almacenamiento de Semen y Equipo de Producción de Embriones de la especie ovina y caprina, según el Real Decreto 841/2011. Esta autorización hace que el grupo sea reconocido y registrado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como centro oficial para tales fines.

La creación de un Centro de Almacenamiento de Semen autorizado permitirá, tal y como señala Ana J. Soler, miembro del citado grupo de investigación, conservar material genético de razas domésticas en peligro de extinción, como la variedad negra de la raza ovina Manchega y la raza caprina Blanca Celtibérica. Además, se podrá conservar semen de otras razas ovinas y caprinas no amenazadas “con el objetivo de mantener la diversidad genética de las mismas”,-indica.

La gestión de la información relativa a los centros de recogida y almacenamiento de semen y equipo de producción de embriones, es llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por medio del Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA), estando dicha información a disposición del público.

Para la consecución de esta autorización ha sido fundamental la ayuda para la creación del “Banco de Germoplasma”, gestionada por el grupo de investigación, y concedida dentro de la convocatoria de plantas piloto, que está cofinanciada con el programa FEDER 2007-2013. Dicha infraestructura fue solicitada debido a la necesidad estructural del grupo para prestar un servicio más tecnificado al sector ganadero de la región. Con la consecución de este reconocimiento se cumple uno de los objetivos para los que fue solicitada la planta piloto.

Actualmente, solo dos grupos ostentan la autorización como Centro de Recogida y Almacenamiento de Semen y como Equipo de Producción de Embriones de la especie ovina y caprina en Castilla-La Mancha, siendo uno de ellos el Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM. “Este reconocimiento va a permitir al grupo de investigación de la Universidad regional prestar servicios a diferentes empresas y asociaciones de ganaderos en el ámbito de las Biotecnologías Reproductivas de una manera más eficiente y tecnificada”,-afirma la investigadora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de diciembre de 2012