El sociólogo albaceteño recibe esta distinción, equivalente al Nobel, en el campo de las Ciencias Sociales

La UCLM se congratula por el premio Holberg otorgado a su ‘honoris’ Manuel Castells

10/04/2012

10/04/2012

La junta directiva del Fondo en Conmemoración a Holberg ha galardonado al doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Castells en el campo de las Ciencias Sociales por sus trabajos de desarrollo social con las nuevas tecnologías de la información. La comunidad universitaria se congratula y felicita al profesor Castells por este premio, el equivalente al Nobel en las áreas que éste no cubre: Ciencias Sociales, Arte, Humanidades, Derecho y Teología.

El sociólogo albaceteño catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya Manuel Castells, doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido galardonado con el premio Holberg 2012 en el área de las Ciencias Sociales. Esta distinción, premio internacional a la memoria de Ludvig Holberg, fue creado por el Parlamento noruego en 2003 con el propósito de cubrir la carencia del Nobel en las áreas de Ciencias Sociales, Arte, Humanidades, Derecho y Teología y es considerado como su equivalente en dichos campos de investigación.

La Universidad de Castilla-La Mancha felicita a Castells y se congratula de que uno de sus miembros del claustro de doctores alcance esta distinción que viene a ser un reconocimiento a sus trabajos que “han formado nuestro entendimiento de la dinámica política en las economías urbanas y globales de la sociedad de la red”.

El fallo del jurado, emitido en Bergen (Noruega), destaca como el trabajo del honoris castellano-manchego “ha arrojado luz sobre las estructuras de poder que subyacen en las revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo y sobre sus consecuencias”. Asimismo, subraya, de quien considera como el principal sociólogo dentro de la investigación sobre ciudades y urbanización y sobre tecnologías de la información y de los medios, que con su obra “ha contribuido a comprender cómo los movimientos sociales y políticos se han desarrollado con las nuevas tecnologías de la información”.

Castells recibirá el premio, dotado con 570.000 euros, el 6 de junio en una ceremonia en Bergen, ciudad en la que en 1684 nació Holberg, catedrático de Metafísica de la Universidad de Copenhague y figura clave de la Ilustración en los países escandinavos.

Honoris Causa en Ingeniería

Manuel Castells recibió el grado de doctor honoris causa en Ingeniería por la UCLM en octubre de 2001 en el Paraninfo del Campus de Albacete. Actuaron como padrinos del homenajeado los entonces directores de la Escuela Politécnica Superior de Albacete, Antonio Garrido del Solo; y de los departamentos de Informática y de Geografía y Ordenación del Territorio, Fernando Cuartero Gómez y Miguel Panadero Moya, respectivamente. Pronunció la laudatio el rector honorario de la UCLM Isidro Ramos.

En su discurso de investidura, el profesor Castells consideró a la Universidad como la “materia prima” esencial para el desarrollo de la sociedad y puso de ejemplo a la UCLM como modelo universitario multicampus “positivo” y “dinamizador del conjunto del desarrollo regional”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de abril de 2012