‘Criterios medioambientales de las mezclas bituminosas’

La UCLM aborda en unas jornadas el desarrollo sostenible de pavimentos asfálticos

24/04/2012

24/04/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos la jornada Criterios medioambientales de las mezclas bituminosas. Inaugurada por el director del centro, Gonzalo Ruiz, y organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), parte con la finalidad de tratar las cuestiones medioambientales y el desarrollo sostenible de pavimentos asfálticos.

El director de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, Gonzalo Ruiz, ha inaugurado la jornada Criterios medioambientales de las mezclas bituminosas con el objetivo de tratar las cuestiones medioambientales y el desarrollo sostenible de pavimentos asfálticos.

Coordinado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Santiago Expósito esta iniciativa incidirá en estos aspectos como factores claves donde la tecnología y la investigación de pavimentos asfálticos pueden seguir jugando un papel activo muy positivo para el sector.

Durante la misma se insistirá en el hecho de que los pavimentos asfálticos representan una opción inmejorable para el reciclado y la reutilización de materiales. Situación que soluciona además los nuevos retos asociados a la limitación de recursos de materiales y a los costes actuales de la energía. No en vano existe una gran potencial para contribuir a la reducción del calentamiento global a través de los nuevos conceptos de producción de mezclas y extendido a baja temperatura.

Asimismo, esta jornada abordará también la problemática de forma global planteando introducir estos conceptos en el análisis del ciclo de vida, así como en la investigación y el desarrollo.

Organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) contará con la partición de Rubén Irusta (Universidad de Valladolid); Lucía Miranda y María Elena Hidalgo (Effage Infraestructuras), Cristina Moncunill (In Viam); Andrés Costa (Asfalto y construcciones ELSAN); José Luis Peña (Asefma); Carlos García (Collosa), y Francisco José Lucas (Repsol).

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de abril de 2012