Dentro de las actividades del Aula Penitenciaria

Estudiantes de la Facultad de Educación e internos del Concepción Arenal, unidos por el fútbol

18/04/2012

18/04/2012

Estudiantes de tercer curso de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, mención de Educación Física, e internos del Centro de Inserción Social Concepción Arenal, han disputado esta mañana un partido de fútbol sala en las instalaciones del Polideportivo Príncipe Juan Carlos de la capital. Una actividad promovida por el Aula Penitenciaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad regional y organizada por los profesores David Gutiérrez del Campo y Cristina Rodriguez Yagüe.

El Aula Penitenciaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha organizado un partido de fútbol sala entre estudiantes de la mención de Educación Física de la Facultad de Educación e internos del Centro de Inserción Social Concepción Arenal. Un encuentro que, según la coordinadora del Aula y profesora de Derecho Penal, Cristina Rodríguez Yagüe, “ha resultado sumamente enriquecedor para los ocasionales futbolistas y repetiremos en el mes de mayo”.

Asimismo, el Aula Penitenciaria continuará con sus actividades la próxima semana con la celebración del seminario “Educación en prisión”, los días 23 y 24 de abril.

En este sentido, la primera de las jornadas tendrá lugar en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y contará con la intervención del profesor Juan José Pastor que impartirá las conferencias “Prisión y reinserción: el reto educativo” y “La intervención de las didácticas específicas en el contexto penitenciario: La competencia cultural y musical”.

Por su parte, los profesores Ángel Cano y Cristina Rodríguez Yagüe disertarán sobre “La lectura en prisión: un espacio de libertad y reeducación” y “El derecho a la educación en el ámbito penitenciario”, respectivamente.
Finalizará el día con la proyección y posterior coloquio del documental “Enseñando a vivir en libertad.
Al día siguiente, los asistentes al encuentro celebrarán las sesiones en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha y contarán con la intervención de su directora, Guadalupe Rivera, que hablará sobre “El tratamiento penitenciario” ; y la participación en los talleres prácticos “La educación en el ámbito penitenciario desde dentro” y “Los módulos de respeto y terapéutico desde dentro”, con funcionarios del centro penitenciario e internos.
El Aula Penitenciaria de la UCLM tiene entre sus objetivos procurar un intercambio productivo desde una perspectiva educativa, profesional y académica; favoreciendo así el contacto de los estudiantes con una realidad social a veces desconocida.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de abril de 2012