Juan Llopis ha explicado las ventajas que tiene la fluorescencia para visualizar la dinámica de segundos mensajeros

El director del CRIB participa en el seminario sobre Avances en Biomedicina

20/04/2012

El director del CRIB participa en el seminario sobre Avances en Biomedicina

20/04/2012

El seminario sobre Avances en Biomedicina que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha contado hoy con la participación del director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Francisco Llopis, quien ha impartido la ponencia Biosensores para el estudio de la dinámica de segundos mensajeros y actividad enzimática en células vivas.

El director del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Francisco Llopis, ha dado a conocer los resultados de dos de las aplicaciones que desarrolla el Laboratorio de Fisiología y Dinámica Celular en las que se han utilizado como herramientas proteínas quiméricas construidas con proteínas fluorescentes.

El investigador Llopis, que ha participado en el seminario sobre Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con la ponencia Biosensores para el estudio de la dinámica de segundos mensajeros y actividad enzimática en células vivas, ha explicado que las técnicas de imagen de fluorescencia presentan ventajas para visualizar la dinámica de segundos mensajeros y biomoléculas en células madre.

En la primera de las aplicaciones, el grupo liderado por Llopis e integrado por Adil Bakayan, María Rosario Sabariegos y Cecilia F. Vaquero, ha revisado biosensores para detectar la actividad enzimática de una proteína importante en la infección por el virus de la hepatitis C, la proteasa viral denominada NS3, que es la diana de fármacos antivirales recién introducidos en el mercado. Ello les ha permitido estudiar variantes de esta proteasa obtenidas de pacientes, así como valorar el efecto de mutaciones de resistencia que han aparecido en ensayos clínicos con estos nuevos fármacos.

En la segunda de las aplicaciones, el Laboratorio de Fisiología y Dinámica Celular ha mostrado biosensores que emiten luminiscencia en respuesta a aumentos del ión calcio, un importante segundo mensajero intracelular. Estos sensores se han modificado para que emitan en la banda roja del espectro, por lo que presentan gran penetración tisular y serán útiles en el futuro para su uso en modelos animales.

El Seminario de Avances en Biomedicina nació el curso pasado, coincidiendo con el primer curso de la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, y tiene como objetivo estimular el interés de los estudiantes por la investigación.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de abril de 2012