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Los estudiantes comparten una jornada con profesionales e internos de Herrera de La Mancha

Alumnos de la UCLM analizan la situación de la educación en prisión

25/04/2012
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Alumnos de la UCLM analizan la situación de la educación en prisión

25/04/2012

Acercar la realidad de la situación de la educación en el contexto penitenciario. Este es el objetivo que, a grandes rasgos, ha tenido el curso "Educación en prisión" que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha permitido a un grupo de alumnos compartir una jornada con profesionales e internos del centro penitenciario Herrera de La Mancha.

Un grupo de 25 alumnos de las facultades de Educación y de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real han profundizado en el derecho a la educación en el sistema penitenciario español a través del curso “Educación en prisión”, que dirigen los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Cristina Rodríguez y Juan José Pastor.

El curso, enmarcado dentro de las actividades programadas por el Seminario Permanente de Derecho Penitenciario “Victoria Kent” que organiza el Aula Penitenciaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM que dirige la propia Rodríguez Yagüe, constituye un punto de encuentro de carácter interdisciplinar entre estudiantes de dos titulaciones diferentes que les permitió compartir distintas perspectivas y herramientas, tanto de carácter jurídico como educativo, orientadas hacia la reinserción social de la población reclusa.

En una primera jornada, los profesores de la UCLM Rodríguez Yagüe, Pastor y Ángel Cano analizaron el derecho fundamental a la educación en el contexto penitenciario, el reto educativo que supone la reinserción social, el desarrollo de la competencia artística y cultural en los contextos de encierro y la importancia de la lectura como un espacio para la libertad en prisión.

De la teoría se pasó a la práctica en la segunda jornada desarrollada en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha, donde, de la mano de su directora, Guadalupe Rivera, los alumnos conocieron las directrices esenciales del tratamiento penitenciario. Igualmente, los estudiantes compartieron su estancia con el equipo educativo, funcionarios e internos de los módulos de respeto y terapéuticos de la prisión, lo que les permitió conocer diferentes programas, metodologías y proyectos didácticos orientados hacia la resocialización de los internos, atendiendo especialmente a las características de la enseñanza para adultos, horizonte laboral y competencia profesional de los futuros maestros que se forman en la Facultad de Educación.

El seminario “Victoria Kent” cuenta con la colaboración de la Fundación de la UCLM y el centro de Herrera de La Mancha.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de abril de 2012
 

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