En modalidad semipresencial

18/04/2012

La UCLM forma en prevención de riesgos laborales

18/04/2012

El próximo miércoles, 25 de abril, finaliza el plazo para matricularse en el curso propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Prevención de Riegos Laborales’, que se celebrará del 1 de mayo al 29 de junio de 2012. Este curso semipresencial, que está dirigido a alumnos universitarios o interesados que tengan la titulación de acceso a la universidad, tiene como objetivo obtener una especialización profesional para el correcto desempeño de las funciones preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan. El alumno podrá conseguir 8 créditos ECTS.

El profesorado que integra estas enseñanzas lo forman profesores titulares de Derecho del Trabajo de la UCLM y titulados superiores en prevención de riesgos laborales, bajo la dirección de la profesora Amparo Merino Segovia y la coordinación del mismo a cargo de la profesora Mª José Romero.

El programa formativo previsto no exige una experiencia previa en el ámbito de la seguridad e higiene en el trabajo, sino que pretende, según la organización, dar una formación integral al interesado, “de forma progresiva y eficaz”, comenzando por asentar los fundamentos de la prevención en su concepción social y legal, como actividad integrada en el conjunto de actividades de la empresa, tales como: conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales y su prevención, riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad empresarial, elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos y primeros auxilios.

En palabras de la directora del curso, éste proporciona una titulación válida para actuar como trabajador designado o para asumir las tareas de prevención como empresario en toda España, tanto a aquellas empresas que por exigencias legales lo precisan, como a las que conviene por exigencias operativas, puesto que todas necesitan adaptarse a la legislación vigente.

El curso está diseñado bajo la modalidad online y con una metodología basada en la denominada enseñanza e-Learning, que consiste en la educación virtual basada sobre la plataforma Moodle, de código abierto y de uso bajo licencia pública GNU de uso mundial.

La metodología pedagógica para el seguimiento del curso es propuesta para el proceso de convergencia al Espacio de Educación Superior (EEES), situando al aprendizaje del alumno como objetivo principal del aprendizaje de las materias del curso, y acompañado de la entrega de materiales y la realización de evaluación en el campus virtual.

Los alumnos que lo finalicen y superen con éxito la prueba final obtendrán un titulo propio de la Universidad regional de 200 horas y ocho créditos ECTS.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de abril de 2012