El artista francés está considerado como uno de los mejores miniaturistas de nuestra era.

El Quijote del ilustrador Lemarié, en una exposición en Humanidades

26/04/2012

El Quijote del ilustrador Lemarié, en una exposición en Humanidades

26/04/2012

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge una exposición donde pueden contemplarse ocho estampaciones xilográficas y a color originales de las ilustraciones diseñadas por Henry Lemarié para la edición del Quijote de París: Les Heures Claires, 1957-60. Las obras permanecerán expuestas en el vestíbulo del edificio Benjamín Palencia hasta el 18 de mayo.
Henry Lemarié (1919-1991) ha sido considerado como uno de los más notables ilustradores y miniaturistas de nuestra era. Entre sus primeros trabajos constan las 225 miniaturas hechas para las Obras de François Villon, trabajo con el que un hasta entonces desconocido Lemarié alcanzó un éxito excepcional.
Después llegarían ilustraciones para Rabelais, Molière, Flaubert, Voltaire, Jules Verne, etc. Caracterizado por su minuciosa representación de escenarios y personajes, documentada de manera concienzuda en archivos, bibliotecas y viajes, Lemarié encuentra en la miniatura su mejor campo de expresión.
Entre 1957 y 1960, para la editorial parisina Les Heures Claires, realizó 92 viñetas destinadas a una edición del Quijote de lujo. El gran mérito de estas viñetas reside especialmente en su grabado en madera, que corrió a cargo de Raymond Jacquet, Dominique Darr y Jean Taricco. Para que la ilustración pueda reproducirse en color, debe grabarse un taco diferente por cada uno de los colores que aparecen en la misma viñeta. De esta forma, para 92 viñetas fueron precisos un total de 3.500 bloques de madera.
El total de las ilustraciones que incluye esta edición puede verse en el ejemplar del proyecto "Iconografía Textual del Quijote", en la web de la Facultad de Humanidades.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de abril de 2012