El rector de la Universidad regional inaugura el XIII Foro de Almagro

La UCLM analiza las herramientas que aseguran la calidad de los títulos universitarios

06/10/2011

06/10/2011

Expertos en calidad, representantes de varias universidades españolas, agencias autonómicas, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Ministerio de Educación participan en el XIII Foro de Almagro que se celebrará hoy y mañana organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El encuentro, que ha inaugurado el rector de la institución, Ernesto Martínez Ataz, centrará este año su atención en el análisis de las herramientas para el aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado hoy la XIII edición del Foro de Almagro que se celebrará a lo largo de dos días en la localidad encajera bajo el título ‘El seguimiento y la acreditación: herramientas para el aseguramiento de la calidad de los títulos universitarios’.
Acompañado de los vicerrectores de Grado, Máster y Doctorado y de Ordenación Académica y Formación Permanente de la UCLM, Miguel Ángel Collado y Fátima Guadamillas, respectivamente; del director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Juan José Moreno; y del coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Laureano González Vega, el rector de la UCLM ha recordado que este encuentro se ha convertido ya en un clásico del sistema universitario en su compromiso con la exigencia de la calidad, no en vano, en las jornadas está representado el 80% del panorama universitario español.
Es por ello que en este encuentro, miembros de las universidades españolas, de las agencias regionales de la calidad, de la ANECA y del Ministerio de Educación tratarán de analizar los procedimientos de seguimiento y acreditación como vehículo para el seguimiento de la calidad de los títulos universitarios.
Martínez Ataz durante su intervención se refirió a la dificultad de competir que tienen las universidades públicas españolas con las del resto del mundo, ya que "nuestra financiación, la del conjunto universitario español, es radicalmente menor de la que disponen las que están situadas en los puestos de cabeza de los principales rankings internacionales. Por tanto, debemos apostar por la inversión en la sociedad del conocimiento, de otra forma, no podremos ser suficientemente competitivos".
Por su parte el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación calificó a la Universidad regional como institución modélica, con un gran crecimiento de sus indicadores y que ha vertebrado como ninguna el territorio y el desarrollo económico de la comunidad en la que se asienta. "Ninguna otra universidad de España lo ha hecho y eso es porque desde la dirección de la Universidad se han hecho las cosas bien", dijo. Asimismo, Juan José Moreno se refirió a la complicada situación que atraviesa la Universidad regional en estos momentos y quiso mostrar públicamente su apoyo al rector.
A lo largo de este foro, representantes del Ministerio de Educación plantearán las líneas actuales y futuras de la política educativa universitaria; mientras que por parte de la ANECA se hará un balance y se expondrán las perspectivas de los programas Verifica y Monitor como antesala del programa ACREDITA, el cual confirma la óptima implantación de los planes de estudio y su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.
Igualmente, en este encuentro se reflexionará sobre las estrategias y responsabilidades para asegurar la calidad en los títulos, se expondrá un caso práctico de seguimiento de títulos en las comunidades autónomas, concretamente la andaluza; y se planteará la visión del programa de seguimiento desde el punto de vista de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad, debatiendo sobre los retos y dificultades que se plantean y las soluciones adoptadas.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de octubre de 2011