El catedrático de Inmunología Rafael Solana aborda cómo se comporta el sistema inmunológico frente al envejecimiento y el cáncer

Continúa el Seminario en Biomedicina con una conferencia sobre el sistema inmune

28/10/2011

28/10/2011

El papel que cumple el sistema inmunológico en el envejecimiento y en la aparición y destrucción del cáncer en los seres humanos ha sido objeto de la conferencia impartida por el catedrático de Inmunología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana. Ésta es una más de las celebradas en el marco del Seminario de Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real.

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba Rafael Solana Lara ha impartido la conferencia ‘Inmunidad celular en envejecimiento y cáncer’ en el marco del Seminario sobre Avances en Biomedicina que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real.
Rafael Solana, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, ha abordado en su intervención el papel que juega el sistema inmunológico en dos situaciones: el envejecimiento y el cáncer.
Respecto al primero de los casos, el profesor Solana ha explicado que el sistema inmunológico asociado al envejecimiento humano es causa directa de enfermedades graves, ante la baja capacidad de respuesta a procesos infecciosos, como es la gripe, que llevan a una peor calidad de vida. En cuanto al segundo de los temas planteados, ha señalado que en la actualidad el reto se encuentra en conocer qué herramientas del sistema inmunológico utilizar para frenar y eliminar el cáncer.
Rafael Solana ha indicado que cáncer y envejecimiento son dos procesos directamente asociados, pues a mayor edad hay un mayor riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, ha advertido que aún está por determinar "el papel que tiene el sistema inmunológico" en esta relación, aunque sí podemos asegurar que "a medida que envejecemos, el sistema inmunológico va teniendo menos capacidad para defenderse, reconocer y destruir células cancerosas. Esa puede ser una de las causas por las que el cáncer aparece más en personas mayores que en jóvenes".
El seminario ‘Avances en Biomedicina nació el curso pasado con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de octubre de 2011