Comunicado de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas en relación a la situación económica de las universidades

17/10/2011

17/10/2011

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), reunida en asamblea el 8 de octubre de 2011 hemos acordado adherirnos al comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con fecha de 8 de septiembre de 2011, por lo que

Queremos trasladar a la opinión pública que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) es consciente de las graves consecuencias que la crisis económica está ocasionando en amplios sectores de la sociedad y que afecta a los ingresos de las diferentes administraciones públicas.
Ante la situación creada, y en el ejercicio de su responsabilidad, expresa:
? Que es bien conocido y aceptado que sólo la adecuada inversión y gestión del conocimiento conduce a un modelo social y económico que permita el crecimiento inteligente, sostenible y cohesivo.
? Que el sistema universitario español se viene ofreciendo para, desde sus capacidades, proporcionar la funcionalidad que la sociedad necesita para la formación de las personas, depositarias del conocimiento; la investigación, generadora del mismo; y la innovación y transferencia, que fomentan la cultura innovadora, absolutamente necesaria en el momento actual.
? Que los estudiantes universitarios reiteramos nuestra disponibilidad para trabajar en un marco socialmente integrado para planificar la adecuada gestión del conocimiento de manera coordinada con el resto de los agentes públicos y privados.
Y, en este contexto, en lo que afecta a las universidades públicas, desea manifestar:
1. Que existe una gran preocupación entre los estudiantes universitarios, en estos momentos, como consecuencia de las reducciones de las transferencias presupuestarias que se han producido, o que se ha anunciado que se van a producir, y que pueden suponer una merma en el desempeño de las funciones esenciales que la sociedad asigna a la universidad.
2. Que la reducción o aplazamiento de las transferencias corrientes (esto es, la cuantía económica que las administraciones públicas transfieren a las universidades de acuerdo con sus presupuestos aprobados) hace que las universidades estén sufriendo tensiones muy severas en la tesorería, de tal manera que:
a) Se está dando lugar a costosos endeudamientos a corto plazo, necesarios para hacer frente a las obligaciones de pago;
b) Se están produciendo retrasos e incluso, en algunos casos, la imposibilidad de atender los pagos a proveedores.
3. Que las universidades están realizando los máximos esfuerzos para poder hacer frente a sus obligaciones, entre las que se encuentra asegurar el abono de las retribuciones del personal universitario.