En recuerdo del 75 aniversario de la llegada de un numeroso contingente de brigadistas a Albacete, sede de las Brigadas Internacionales.

El CEDOBI planta un olivo en el campus de Albacete

25/10/2011

El CEDOBI planta un olivo en el campus de Albacete

25/10/2011

Dentro de los actos programados por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la UCLM, está mañana se ha plantado un olivo en el campus de Albacete junto con una placa conmemorativa, en recuerdo del 75 aniversario de las Brigadas Internacionales (BI). La iniciativa contó con la presencia del coordinador y del fundador del CEDOBI, Fernando Rovetta y Manuel Requena, respectivamente, y de investigadores de las BI procedentes de Alemania, Cuba, Italia y Argentina que participarán mañana miércoles, día 26, en el Seminario Interdisciplinar "Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza" que se celebrará en el aula 6 de la Escuela de Ingenieros Agrónomos a partir de las 17.00 horas.

Ayer y dentro de esta programación, una comitiva de 4 brigadistas y 160 familiares y amigos procedentes de siete países europeos, de América Latina y los EEUU, participaron en el Auditorio Municipal en un acto con el que concluía una jornada que los llevó a Madrigueras y Tarazona de la Mancha. En él intervino el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que fue el encargado de darles la bienvenida.
A continuación tomó la palabra Cecile Rol Tangui viuda del Brigadista y resistente francés Henrry Rol Tanguy, que también participó luchando contra los nazis en la recuperación de París. Momentos después le tocaría el turno al brigadista de Estonia Erik Ellman, tras el cual la concejala y profesora de la UCLM Victoria Delicado procedió a la entrega de varias distinciones a los brigadistas.
Acto seguido los fundadores del CEDOBI, Manuel Requena Gallego y Francisco Fuster, junto con el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, hablaron sobre las BI en Albacete. En el tercer acto, el investigador del CEDOBI. Ángel Luis Arjona Márquez, presentó el documental: "75 años después, testimonio de cuatro brigadistas hispanos", tras el cual el coordinador del CEDOBI, Fernando Rovetta, trazó unas reflexiones sobre la Universidad ante el fascismo.
Entre las intervenciones hubo lectura de poemas por parte de Antonio Ballesteros y Juan Manuel Chiapella, actuación teatral del alumno de la UCLM, Jaime Pérez Parreño, y canciones interpretadas por la estudiante de la UCLM Yaraví Serrano.
Para mañana, día 26, dentro del seminario interdisciplinar "Brigadas Internacionales de la memoria a la esperanza" están previstas las conferencias de Sussane Doetz, Médico e historiadora de la medicina, de Berlín, y Jerónimo Boragina, historiador argentino.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de octubre de 2011