La obra se conserva en el Palacio Episcopal de Cuenca

El Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz restaura el Retablo de la Sacra Conversación

04/11/2011

04/11/2011

El Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz ha participado en la restauración del Retablo de la Sacra Conversación que se conserva en el Palacio Episcopal de Cuenca. Este trabajo ha permitido subsanar los problemas de desencolados, grietas, deformaciones o películas pictóricas de una obra presentada por José Ignacio Albentosa, presidente ejecutivo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz; José María Yanguas, obispo de Cuenca; y Carmen Pérez, directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana

El presidente ejecutivo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, José Ignacio Albentosa, ha presentado junto al obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, la restauración del Retablo de la Sacra Conversación; obra renacentista que se conserva en el Palacio Episcopal de Cuenca.
Acompañados de la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, han señalado que esta restauración se debe al estado de deterioro avanzado del retablo provocado por desafortunadas intervenciones anteriores.
Este proceso de restauración, ejecutado desde el Patronato Universitario y comandado por Carmen Pérez, ha subsanado los problemas de desencolados, grietas, deformaciones o la falta de película pictórica. En este sentido, Carmen Pérez ha indicado que previamente al proceso de limpieza se han realizado varios test de solubilidad que han permitido eliminar barnices oxidados y repintes. Trabajo que se ha complementado con la recuperación de le película pictórica, la reintegración de las lagunas y la aplicación de un barniz de resina de bajo peso molecular como protección de agentes físicos y químicos externos.
Asimismo, ha matizado que para restaurar los dorados se han levantado todas las capas mediante la consolidación de los distintos estratos en zonas puntuales susceptibles de desprendimientos. Un planteamiento que según Carmen Pérez "ha tenido en cuenta la función estética de la obra y un equilibrio entre la restauración y el original".
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 3 de noviembre de 2011