La actividad persigue mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen de las setas

La UCLM y el Ayuntamiento de Saceruela celebrarán este fin de semana las jornadas micológicas

24/11/2011

24/11/2011

Desde mañana viernes, 25 de noviembre, y hasta el domingo, 27, se celebrarán las XIV Jornadas Micológicas que buscan ofrecer a la población un conocimiento más profundo de uno de los productos estrellas de nuestra gastronomía, las setas. La actividad, que incluye conferencias, mesas redondas, exposiciones y salidas al campo, está organizada por la Escuela de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer.

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Saceruela y la Orden del Sácer celebrarán este fin de semana las ya tradicionales jornadas micológicas con las que se busca implementar el conocimiento científico de uno de los manjares de la gastronomía, las setas, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo.
Para ello, en su XIV edición, las jornadas aunarán una vez más el componente científico, con la celebración de conferencias y mesas redondas; con el lúdico-divulgativo, que incluirá una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas.
Las jornadas, que serán presentadas mañana por el profesor de Biología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinador, Juan Antonio Campos, comenzarán con la conferencia ‘Diversidad y papel de las ectomicorrizas en el medio ambiente’ que impartirá el propio Campos. A continuación, tendrá lugar la ponencia ‘La fotografía micológica: Arte y ciencia’ que ofrecerá el arquitecto, urbanista y gran aficionado a captar con su cámara el mundo de la micología Alejandro Moyano.
Para la mañana del sábado, 26 de noviembre, se ha programado una salida a los pinares de Saceruela, que irá precedida de una mesa redonda en la que los participantes ofrecerán algunas consideraciones básicas que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Los ejemplares recogidos este día serán expuestos por la tarde al público en el pabellón multiusos de Saceruela, donde además se celebrará una nueva mesa redonda en la que se hablará de la diversidad morfológica de las setas.
La actividad concluirá el domingo, 27, con una exposición fotográfica digital; la conferencia del cocinero del Hotel Sierra Madrona de Fuencaliente, Antonio Alonso, en la que hablará de importancia de las setas en el mundo de la gastronomía y la restauración; y una degustación de platos elaborados con setas de la zona y carne de caza.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de noviembre de 2011