El profesor Menéndez abre la iniciativa

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real constituye un Club de Debate universitario

24/11/2011

24/11/2011

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha impulsado un Club de Debate para estudiantes en el que se discutirán asuntos de interés, controvertidos y de actualidad. Con esta actividad, el centro pretende motivar la capacidad deliberativa y argumentativa de los alumnos y contribuir al proceso de formación en competencias imprescindibles para la consecución de sus objetivos profesionales.

Como introducción a esta iniciativa, el centro universitario celebrará una serie de sesiones formativas en las que se abordarán cuestiones como la comunicación, la expresividad, la oratoria o la argumentación. La primera de las sesiones, celebrada hoy y centrada en las técnicas de comunicación y expresión, ha corrido a cargo del catedrático de la UCLM José María Menéndez. Este profesor, experto en comunicación oral, aludió al ejemplo de Demóstenes para trasladar a los alumnos que la habilidad oratoria puede entrenarse, tal y como hizo el político ateniense, quien al inicio de su carrera arrastraba deficiencias en la dicción y en la expresión, para acabar convirtiéndose en uno de los oradores más relevantes de la historia.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, presentó al profesor Menéndez y sugirió al medio centenar de alumnos el nombre de La navaja de Ockham para bautizar el Club de Debate. La denominación se refiere al principio atribuido a Guillermo de Ockham en virtud del cual cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de noviembre de 2011