Tras la reunión mantenida con ayuntamientos de la zona y gestores cinegéticos

El IREC asesorará en la elaboración de un plan de acción para recuperar la caza menor en el Campo de Montiel albaceteño

24/11/2011

24/11/2011

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) asesorará en el seguimiento de un plan de acción coordinado a gran escala para recuperar la caza menor en el Campo de Montiel albaceteño. Además, la creación de una mesa de trabajo representada por el propio IREC, ayuntamientos y la Asociación de Cotos de la zona, propondrá el uso de fondos de desarrollo rural para recuperar un recurso natural de vital importancia para la comarca.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) asesorará en el seguimiento de un plan de acción coordinado a gran escala que incluya control legal de depredadores generalistas (zorro, urraca y jabalí), monitorización de las poblaciones de caza menor, mejora de las técnicas de gestión o acciones de gestión del hábitat en el Campo de Montiel albaceteño.
Este acuerdo, consensuado tras la reunión mantenida por representantes del IREC, alcaldes de los municipios de esta comarca, así como gestores cinegéticos, ha facilitado además la creación de una mesa de trabajo donde estén representados la Asociación de Cotos, los ayuntamientos de la zona y el propio IREC para supervisar este plan y así coordinar el seguimiento de sus actuaciones con criterios científicos.
En este sentido una de las primeras acciones que se llevará a cabo será proponer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el uso de fondos de desarrollo rural para financiar un proyecto que permita recuperar un recurso natural de vital importancia para la comarca.
Resaltar también que la Asociación de Cotos de Caza Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel comprende la mayor parte de las comarcas Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel en la provincia de Albacete. Esta asociación, con 250 cotos de caza registrados, ha conseguido el apoyo de todos los alcaldes de la comarca para desarrollar un plan a gran escala con la intención de recuperar un recurso natural que ha sido siempre elemento clave de la actividad socio-económica de la zona como es la caza menor
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 24 de noviembre de 2011