Ha participado en el Seminario de Avances en Biomedicina de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real

El investigador Ricardo Sánchez explica la implicación de las proteínas MAPK en el cáncer

04/11/2011

04/11/2011

Las proteínas MAPK, claves en el estudio del cáncer, han centrado la conferencia impartida por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Ricardo Sánchez Prieto en el marco del Seminario de Avances en Biomedicina que celebra la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real. Esta actividad, que nació el curso pasado y continúa éste, tiene por objetivo estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.

La Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real ha acogido una nueva sesión del Seminario de Avances en Biomedicina en la que ha participado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Sánchez, Prieto, con la ponencia ‘Las vías de señalización de MPAK: implicación en el cáncer y su terapia’.
En su intervención, que ha sido seguida por profesores, profesionales de la Medicina y estudiantes, Sánchez Prieto ha explicado que las MAPK, proteínas claves en los procesos de señalización que permiten la respuesta celular frente a distintos estímulos, se han convertido en la última década en una pieza clave en el estudio del cáncer, siendo su desregulación una de las causas más comunes de transformación.
Durante su ponencia, Ricardo Sánchez ha manifestado que las MAPK se están convirtiendo en nuevas dianas terapéuticas y que las mismas están implicadas en los fenómenos de quimio y radio resistencia que limitan los actuales tratamientos.
Asimismo, Sánchez ha aprovechado la charla para dar a conocer a los presentes los últimos trabajos de investigación llevados a cabo por su grupo de investigación sobre el papel de MAPK en la terapia de distintas patologías como la leucemia, el cáncer de pulmón o el cáncer de colon.
Con la organización de esta actividad, nacida el curso pasado, la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real pretende estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de noviembre de 2011