El trabajo demuestra por primera vez en mamíferos el efecto negativo de la consanguinidad individual sobre la fertilidad masculina

Un investigador del Grupo de Biología de Reproducción de la UCLM, premiado por el Instituto Tomás Pascual

28/11/2011

28/11/2011

Manuel Ramón Fernández, integrante del grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hasta julio de 2011, contratado en la actualidad en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, ha sido galardonado con el primer premio, en la modalidad de Genética Animal, dentro del certamen nacional para jóvenes investigadores que convoca el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud. El premio, dotado con 4.000 euros, fue entregado recientemente en Madrid, durante un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias.

El trabajo de Manuel Ramón Fernández demuestra cómo el aumento de la consanguinidad de los carneros está asociado a cambios en la forma de la cabeza de los espermatozoides y, como consecuencia, a una disminución del potencial fértil de dichos machos, por lo que se demuestra por primera vez en mamíferos el efecto negativo de la consanguinidad individual sobre la fertilidad masculina.
Este trabajo ha sido realizado en el marco de un proyecto del Plan regional de I+D, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al grupo de Biología de la Reproducción de la Universidad Regional. El desarrollo del mismo y del proyecto en el que se ha enmarcado cuenta con la participación de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de de Raza Manchega (AGRAMA). Esta asociación, al igual que el CERSYRA de Valdepeñas colaboran con el grupo de Biología de la Reproducción en el desarrollo de proyectos sobre Genética y Reproducción Animal desde hace más de diez años, siendo uno de los ejemplos en nuestra región de colaboración científica aplicada de utilidad para el sector.
El premio, dotado con una cuantía económica de 4.000 euros y un diploma acreditativo, fue entregado recientemente en Madrid, durante un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias y presidido por el vicepresidente de dicha corporación, Arturo Anadón Navarro.
El responsable de este trabajo y antiguo miembro del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la UCLM defendió su tesis doctoral sobre análisis económico de la producción de leche de oveja manchega en la Universidad regional, por lo que la concesión de este galardón supone un reconocimiento externo más a las líneas de investigación desarrolladas por el grupo de investigación de Biología de la Reproducción de la UCLM, liderado por el catedrático de Producción Animal de la ETSIA de Albacete, José Julián Garde López-Brea.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 29 de noviembre de 2011