María Lourdes Moreno Mondéjar ha conseguido el premio del Instituto de Estudios Fiscales por un trabajo de investigación en Economía Pública

Una profesora de la UCLM premiada por el Ministerio de Economía y Hacienda

30/11/2011

Una profesora de la UCLM premiada por el Ministerio de Economía y Hacienda

30/11/2011

La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, María Lourdes Moreno Mondéjar, ha sido galardonada por el Ministerio de Economía y Hacienda con uno de los dos premios que concede el Instituto de Estudios Fiscales a tesis doctorales en la convocatoria de 2011, por su trabajo "Determinantes de la conducta empresarial en concursos de obra pública: Un análisis de colusión", que ha recibido el premio en la categoría sobre materias de Economía Pública.

Una colusión es un acuerdo de dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero. En economía este término se refiere al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas.
Según ha explicado la profesora de la UCLM, el objeto central de esta investigación es el análisis de la colusión en el ámbito de la contratación de obra pública en España como práctica restrictiva de la competencia.
En esta investigación se analiza la concertación de precios en el sector de construcción de carreteras a partir de una base de datos sobre concursos adjudicados por la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento. En este sentido, la autora de este trabajo señala que "tanto las características del mercado como el método de adjudicación vigente pueden sugerir la existencia de comportamiento colusivo".
Según ha indicado la investigadora, los tests propuestos y las pruebas adicionales planteadas en este estudio científico, "pueden ser usados como un primer paso para detectar modelos de licitación sospechosos" y, a partir de ahí, determinar si la investigación y el análisis posterior estarían justificados. Cabe destacar las ventajas y características de la metodología utilizada en este trabajo, que hacen posible su aplicación en el estudio de efectos similares en otros muchos ámbitos de subastas.
María Lourdes Moreno Mondéjar es profesora del área de Economía Española e Internacional, Econometría, Historia e Instituciones Económicas. El trabajo premiado, dotado con 4.500 euros, es el resultado de la tesis "Determinantes de la conducta empresarial en concursos de obra pública: Un análisis de colusión" que ha sido dirigida por el catedrático de Economía Aplicada de la UCLM, Juan Ignacio Palacio Morena.
Los trabajos premiados en esta convocatoria valoran la relevancia de las aportaciones teóricas o aplicadas, y el interés del tema tratado para las actividades desarrolladas por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de noviembre 2011