Inaugurada la 3ª Feria de Movilidad Internacional en el Campus de Albacete con el lema "Muévete".

Los estudiantes con estancias en universidades extranjeras acceden mejor al mercado laboral

23/11/2011

23/11/2011

Una estancia en una universidad extranjera beneficia los expedientes de los universitarios mejorando sus posibilidades de acceder al mercado de laboral, "se trata de marcar la diferencia en el curriculum con una estancia en un país extranjero, bien de estudios bien de practicas, eso va a significar un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo", ha manifestado la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en Albacete, Ana Molina, en el acto de presentación de la tercera edición de la "Feria de Movilidad Internacional", en el que ha estado acompañada por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.

Durante hoy y mañana el hall del edificio Polivalente acoge esta iniciativa donde se da a conocer la convocatoria de las becas de movilidad internacional para estudiantes de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) 2012/13 y en especial de los programas europeos de aprendizaje permanente Erasmus y Leonardo da Vinci. El plazo para solicitar las becas se encuentra abierto y los alumnos podrán realizar su solicitud entre la amplia oferta de estudios y prácticas en universidades europeas y del resto del mundo con las que la UCLM mantiene convenios, seleccionando siete de las opciones que ofrece en función de los intereses de cada uno de ellos.
En su intervención, Antonio Roncero, ha subrayado el buen trabajo del área de relaciones internacionales, "hemos llegado a un punto en el que tenemos un porcentaje de alumnos en movilidad un 3% por encima de la media nacional, algo que nos hace sentirnos muy orgullosos de la labor que se está realizando".
Roncero, ha resaltado los méritos de la ORI gracias a la cual se está promoviendo entre el alumno la conveniencia de incorporar al curriculum la experiencia en otra universidad, "es un elemento distintivo porque pone de manifiesto una capacidad de iniciativa, de autonomía e independencia, de seguridad en uno mismo, de conocimiento, y eso son valores que pueden ser apreciados a la hora acceder al mercado laboral en un entorno cada vez más competitivo".
Como novedades, este año se podrá solicitar la beca "on line" y se exigirá a los alumnos el nivel B1 de idiomas, "una beca de movilidad no es una beca de idiomas, es una beca de estudios donde el alumno tiene que ir sabiendo inglés o la lengua del país donde vaya a estudiar, con los cual vamos a pedir el B1", ha señalado Ana Molina, quien ha recordado que al igual que el año pasado solo habrá una única convocatoria que se cerrará el próximo 15 de diciembre.
Ana Molina ha explicado que de las siete opciones que se proponen al alumno puede elegir, por ejemplo, entre la Universidad de Udine, la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Baja California en Méjico y así hasta siete opciones. En su intervención recordó que hay destinos que tienen más demanda como las universidades alemanas y holandesas, pero también hay otras en el norte de Italia que, a pesar de tener una menor demanda, tienen un buen nivel y el italiano es más sencillo que el inglés.
En la UCLM hay en estos momentos una oferta muy amplia con más de 900 convenios establecidos con otras instituciones académicas, "tenemos una oferta que triplica los 800 alumnos de la UCLM que en la actualidad están fuera, hay muchas plazas que todavía se quedan vacantes", señaló Ana Molina.
En este sentido la coordinadora de la ORI ha indicado que cada área de estudio tiene una demanda particular, y puso como ejemplo las universidades eslovenas que están solicitadas en el área forestal y agrícola, y algunas griegas especializadas en el área biosanitarias. En su intervención precisó que cada vez más los alumnos solicitan las becas para mejorar su formación y no como un año de ocio, "hay que acabar con la idea de que una beca de movilidad es una beca de vacaciones, los alumnos han madurado y quieren irse a una buena universidad a la que puedan acceder por su expediente y así obtener un valor añadido de cara al mercado de trabajo".
En este curso hay 225 alumnos del campus de Albacete en universidades europeas. El mayor número de ellos procede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con más de 50, luego le siguen la Facultad de Derecho, con 30, y la Facultad de Educación, con 27.
En cuanto a los alumnos extranjeros, Roncero destacó que "somos una universidad demandada, en su conjunto tiene un ratio de recepción de estudiantes extranjeros muy importante, en al campus de Albacete hay más de 80 alumnos extranjeros, una cifra muy significativa".
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de noviembre 2011