En un seminario en el que han participado profesores y alumnos de ambas instituciones académicas

La UCLM y la Universidad de Gante analizan la crisis en Europa

14/11/2011

La UCLM y la Universidad de Gante analizan la crisis en Europa

14/11/2011

Profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (FCEE) y de la University College of Ghent (Gante, Bélgica) han participado en el campus de Albacete en un seminario en el que, bajo el título de "Europe in Crisis", han analizado la situación económica actual. El seminario ha sido clausurado por el vicerrector del campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por las profesoras de la universidad belga, Elsy Verhosstadt, y de la UCLM, María Ángeles Davia, coordinadora de esta iniciativa.

Este seminario bilateral ha sido una iniciativa conjunta de ambos centros académicos con la idea de ofrecer una panorámica interdisciplinar de la crisis económica y, a la vez, estimular un punto de encuentro entre los más de 20 de estudiantes de la UCLM y los 12 alumnos/as de la Faculty of Business and Public Administration de Gante que han participado en este foro y que, por este motivo, han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y promover las relaciones mutuas.
El programa se ha articulado con una serie de conferencias breves, talleres, un video forum y una mesa redonda. Por otro lado, los dos profesores de la Universidad de Gante que han participado han ofrecido un seminario de investigación. Por parte de la FCEE han participado profesores del Área de Economía Española e Internacional, de Teoría Económica, de Finanzas y de Economía de la Empresa, que han aportando distintos enfoques a la situación actual.
A lo largo de las tres jornadas de este seminario se han tratado cuestiones como el origen financiero de la crisis económica actual, la explosión de la crisis en EEUU y su contagio a otras partes del mundo, así como las posibilidades de una nueva regulación en el sistema financiero internacional. También se ha analizado la forma en que la crisis ha impactado en España y en Bélgica y qué políticas económicas han aplicado para hacerle frente.
Un parte importante de este seminario se ha dedicado a los mercados de trabajo en Europa, incidiendo en la forma en la que se deterioran los indicadores de los mercados de trabajo para los ciudadanos europeos y también para los inmigrantes. En este sentido también se analizó el papel de las empresas, profundizando en el modo en que capean el temporal y cómo pueden contribuir a superar la situación actual.
Finalmente se planteó un tema del máximo interés: el reto que la crisis económica representa para la teoría económica convencional. Según las conclusiones finales, se tendrán que reformular supuestos importantes en los que se anclaban ideas y argumentos básicos de los estudios y análisis de la económica que la crisis ha dejado en entredicho.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de noviembre de 2011