En unas jornadas organizadas por el Área de Derecho Financiero y Tributario del campus de Albacete, y financiadas por la Fundación Caja Rural.

La UCLM analiza la actualidad fiscal en el sector agrario

09/11/2011

La UCLM analiza la actualidad fiscal en el sector agrario

09/11/2011

Los próximos días 24 y 25 de noviembre tendrá lugar la celebración de unas jornadas en la Facultad de Derecho de Albacete, sobre "Nuevos impulsos fiscales al sector agrario de Castilla-La Mancha: Ley de Cooperativas y Ley de Emprendedores", dirigidas por la profesora de la UCLM, Gracia Mª Luchena Mozo. En ellas se abordarán temas fiscales de actualidad relacionados con el sector agrario de nuestra región, como la fiscalidad indirecta de las cooperativas, los incentivos fiscales previstos en la Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha o la incidencia en el sector de la reciente Ley de Cooperativas; todo ello sin olvidar la influencia del Derecho de la Unión Europea en el régimen de ayudas y subvenciones públicas. Para ello contarán con expertos profesionales en la materia pertenecientes tanto al ámbito académico como al práctico.

El curso ofrece 2 créditos de libre elección (1 crédito ECTS para las titulaciones de la UCLM), y está dirigido a universitarios, a gestores y asesores de empresas del sector agrario y agropecuario, así como a técnicos vinculados al sector con interés en temas de fiscalidad de empresas. La inscripción se podrá efectuar durante los días 16, 17 y 18 de noviembre en el edificio Melchor de Macanaz. Esta actividad es fruto del convenio firmado entre la Universidad regional y la Fundación Caja Rural de Albacete el pasado mes de junio, y en ella también colabora el Centro Internacional de Estudios Fiscales.
El programa se iniciará con la ponencia "El régimen tributario del sector agrario en España: un apunte", de la profesora de la UCLM, Gemma Patón. A continuación le tocará el turno a la profesora de la Universidad de Valencia, Pilar Alguacil, que expondrá el tema "La fiscalidad de las cooperativas agrarias y de las sociedades agrarias de transformación".
Ya por la tarde, la inspectora de Hacienda AEAT, Lorenza Segura, tratará la cuestión "La fiscalidad indirecta de la actividad agraria". A su término, el responsable jurídico de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, cerrará esta primera sesión analizando "La nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha".
La jornada del viernes, día 25, comenzará con "El proyecto de Ley de Emprendedores de Castilla-La Mancha", que correrá a cargo del director general de Tributos y Política Financiera de Castilla-La Mancha, Manuel Aguilar Castillejos. Acto seguido intervendrá el jefe de servicio de Gestión Tributaria de la Consejería de Economía y Hacienda en Albacete, Antonio Jiménez, con el tema "La fiscalidad de la transmisión y tenencia del negocio agrario", y posterior coloquio.
La sesión de tarde la abrirá la profesora de la Universidad de Granada, Mª José Fernández, que hablará sobre "Régimen fiscal de las subvenciones y ayudas públicas al sector agrario en la UE. Las ayudas del Estado". Las jornadas concluirán con una mesa redonda moderada por la profesora de la UCLM, Gracia Mª Luchena, en la que participarán el representante jurídico de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, José Mª Cardona, el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, José Tirso Yuste, el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda y el asesor fiscal y económico de ASAJA, Germán Chamón.
En el aparato organizativo, el curso cuenta con la participación del profesor asociado de la UCLM, Miguel Ángel Cuervas-Mons, que realiza la labor de secretario del mismo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de noviembre 2011